El agua marciana es una realidad, pero tiene un gravísimo problema para la futura civilización

No es la primera vez que se descubre agua en Marte. Sabemos que existe evidencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta, que sus polos contienen agua y que, además, hace poco tiempo se ha descubierto agua congelada en el ecuador de Marte. Sin embargo, todo tiene que ver con una sonda, que lleva desde 2018 en el planeta.

Un reciente artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences nos invita a recorrer los registros que la sonda InSight de la NASA, cuya misión científica concluyó en diciembre de 2022, tras cuatro años de labor en el planeta rojo. Por si desconoces cuál era el propósito de esta mision de la NASA, la sonda se dedicaba a escuchar lo que sucedía en el interior del planeta.

Y no, no tenía micrófonos para escuchar los latidos de Marte, sino que incorporaba un sismómetro, un instrumento para medir terremotos o pequeños temblores, capaz de detectar diferentes vibraciones que tuviesen su origen en las entrañas del planeta. En el momento de finalizar su trabajo, hace casi dos años, el módulo InSight había detectado hasta 1.319 temblores. Sin embargo, lo realmente interesante surge al analizar cada uno de ellos.

Es aquí cuando se puede comprobar a través de qué materiales están circulando las vibraciones surgidas de estos movimientos en el interior del planeta. Y los análisis han revelado que existen reservas de agua líquida en el interior de Marte. ¿La parte negativa? Que éstas se encuentran a una gran profundidad, entre los 10 kilómetros y los 20 kilómetros. Michael Manga, profesor de la Universidad de California en Berkeley, ha asegurado que: Es la molécula (el agua) más importante a la hora de dar forma a la evolución de un planeta. Aquí en la Tierra, mucha de nuestra agua es subterránea y no hay motivo para que este no sea el caso de Marte también.

Y aunque las detecciones realizadas por la sonda Insight únicamente se refieran al área debajo del módulo, no parece que exista ningún motivo para pensar que estas reservas de agua no puedan estar en más puntos del planeta rojo. Eso sí, quizás el hallazgo de agua líquida en Marte es una noticia tibia, dado que si ya resulta complicado acceder a su superficie, imagina crear las instalaciones necesarias para su extracción. Eso sí, el profesor Manga abre una curiosa teoría sobre la vida en Marte: Sin agua líquida, no tienes vida. Así que si existiesen ambientes habitables en Marte, estos podrían estar ahora bajo tierra.

baf 09:54

leave a reply