En los últimos días, Musk ha publicado comentarios incendiarios y ha compartido memes y videos sobre los disturbios en el Reino Unido a sus más de 193 millones de seguidores. La violencia se ha recrudecido en ciudades de todo el país durante la última semana en medio de la desinformación generalizada después de un ataque mortal con arma blanca en Southport, Inglaterra, la semana pasada, en el que tres niñas murieron en una clase de baile.
“La guerra civil es inevitable”, publicó Musk en su cuenta de X, el domingo en respuesta a un video que mostraba pequeños incendios en las calles, fuegos artificiales y alborotadores enfrentándose con la policía.
Un portavoz de Starmer dijo que los comentarios de Musk no tenían “ninguna justificación“. Desde entonces, Musk ha seguido publicando comentarios dirigidos al primer ministro.
El martes, Musk respondió a un post en X que decía “El Reino Unido se está convirtiendo en la Unión Soviética”, y añadió: “En serio”.
Los comentarios encajan en un esfuerzo más amplio de Musk por influir en la política de varios países, entre ellos Estados Unidos, Italia y Venezuela, y en ocasiones sembrar el descontento. Musk se ha convertido en un fuerte crítico de las políticas de inmigración en particular. Se ha vuelto popular entre figuras de extrema derecha y ha contribuido a ampliar algunas de sus plataformas restableciendo las cuentas de personas previamente vetadas en Twitter, como se conocía a X antes de que Musk la comprara, incluido Tommy Robinson, un agitador antiislamista que fundó la Liga de Defensa Inglesa.
Algunos legisladores británicos han dicho que estudiarían la posibilidad de llamar a Musk ante una comisión parlamentaria para que responda a preguntas sobre el papel de X en la violencia. Tras el apuñalamiento, la desinformación se extendió rápidamente por internet afirmando que el atacante era un solicitante de asilo de Siria que había llegado al Reino Unido ilegalmente en barco. Aunque la policía y los funcionarios del gobierno se han opuesto a las falsas afirmaciones y a la decisión de hacer público el nombre del sospechoso del ataque, de 17 años y nacido en Gales, la violencia sigue produciéndose, alimentada por los comentarios en línea.
Starmer ya había denunciado a las plataformas de redes sociales por su papel en el fomento de la violencia y advertido a los directivos de las empresas, sin nombrar a ninguna, de que los delitos cometidos en internet también serán objeto de acciones legales.
CCC 15:57