El telescopio espacial James Webb permite conocer en profundidad qué es lo que hay más allá del Sistema Solar. Se trata de una herramienta diferencial con la que los investigadores pueden estudiar galaxias situadas a años luz. En el día de hoy queremos hablarte de Epsilon Indi Ab, una figura cósmica que ha llamado la atención de la comunidad científica. Con una masa que dobla a Júpiter, este gigante gaseoso destaca por ser un referente en lo que respecta a sus características principales.
Es una figura mucho más cálida que la que podría tener Júpiter, pudiéndose haber tomado la imagen gracias a la presencia de un coronógrafo, de acuerdo con la NASA. Curiosamente, llama la atención su temperatura, la cual se estima que es de unos 2 grados centígrados. De hecho, se cree que parte de su composición estaría formada principalmente por gases como el dióxido de carbono, el metano y el monóxido de carbono. Esto convertiría a Epsilon Indi Ab en uno de los exoplanetas más fríos de cuantos se han analizado.
Epsilon Indi Ab se sitúa a 12 años luz de la Tierra, una distancia relativamente pequeña en términos de espacio cósmico. No se espera que pueda mandarse tripulación alguna en el medio plazo, pero sí podría ser objeto de investigaciones por la comunidad científica para saber más acerca de su composición y sobre las claves principales que harían posible su temperatura. Quizás, se puedan sacar conjeturas que se extrapolen al estudio de otros exoplanetas vecinos de la Vía Láctea.
Las posibilidades de los organismos internacionales se multiplican con la presencia de instrumentos como el telescopio James Webb. Se espera que a lo largo de los próximos años se pueda disfrutar de otros aparatos de medición y realización de fotografías capaces de mostrar con grado de detalle composiciones terrestres. El objetivo detrás de este tipo de proyectos está el potencial descubrimiento de un exoplaneta capaz de reunir las condiciones necesarias para la vida.
baf 09:40