Intervención de la Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional, Laura Haro Ramírez, durante la discusión del Proyecto de Dictamen con modificación al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de apoyo a jóvenes, durante la Reunión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, el jueves 1 de agosto de 2024.
Presidente, compañeras y compañeros diputados.
Tendré de anunciar el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI. Primero, porque ha sido vocación de nuestro partido político impulsar de manera decidida a las juventudes que hemos, nos hemos atrevido a participar desde muy jóvenes, no solamente en la actividad política, sino en las diferentes áreas para el desarrollo de nuestra comunidad.
Tan es así que lo tengo que decir, y no quiero solamente que sea una anécdota, sino que podamos tal vez hacer una reflexión colectiva de la importancia que desde nuestros partidos políticos impulsemos de a de veras a las juventudes, porque luego vemos los reciclajes que suceden de todos los partidos, pero bueno, ese es otro tema.
Entonces, somos el único partido político que establece en nuestros estatutos que una de cada tres candidaturas debe de ser para jóvenes.
Solamente así garantizamos una renovación y nuevas ideas que le aporten a este país en una visión y una aspiración, aunque a la mayoría no le guste, una aspiración para poder salir adelante como sociedad.
¿Por qué comentamos esto? Porque indiscutiblemente nadie podría estar en contra de que a las juventudes se les impulse y se les apoye, no solamente para aquellos jóvenes que por alguna circunstancia, por alguna condición de desigualdad, no tienen las oportunidades para estudiar o para trabajar, sino también, y suscribo el planteamiento que hace mi compañero de Acción Nacional, sino para aquellos jóvenes que a través de apoyos, de becas, como fue mi caso de una beca deportiva, pudimos seguir con nuestros estudios y pudimos también desarrollarnos de manera plena.
Quiero ponerles un ejemplo, nuestro país desde la llegada de Morena le dijo que no a los jóvenes emprendedores, le dijo que no a la innovación, le dijo que no al desarrollo, le dijo que no a los jóvenes que quieren transformar sus comunidades a través del emprendimiento social, a través de construir modelos, patentes.
Solamente así se compite compañeras y compañeros a escala internacional, desafortunadamente nuestro país hoy, hoy se encuentra en los últimos lugares en temas que tienen que ver con conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.
Nos encontramos en el deshonroso lugar número 56 y hemos retrocedido más de 15 lugares desde el 2019. Por ende, qué bueno y le decimos sí a todo aquello que impulse las oportunidades para todas las personas, todas, jóvenes, adultos, personas mayores, pero también le decimos que sí a que estos beneficios puedan tener una mayor generalidad.
Y por supuesto también hay que mencionarlo, que acompañado de esta iniciativa vaya acompañado también mayor sanción al uso político, a la politiquería de los programas sociales que ha hecho este régimen con fines mil por ciento electoreros.
Quienes vivimos el pasado proceso electoral sabemos que los programas sociales fueron utilizados como moneda de cambio, con amenazas, amedrentando a los beneficiarios. Hay que decirle que sí a la transparencia, a la rendición de cuentas.
La pregunta sería compañeras y compañeros, de neta, como nos hablamos, de veras, el tema sería cómo vamos a transparentarlos.
Si quieren desaparecer los organismos constitucionales, autónomos, si quieren desaparecer el INAI, cómo le vamos a hacer. Reto, ahorita, busquemos los padrones de beneficiarios, ahorita, de los jóvenes, de Jóvenes Construyendo el futuro, ahorita.
¿Dónde están? Donde hoy hay un INAI que no solamente le han quitado todas las facultades, presupuestos, sino que quieren desaparecer.
Y por último, como estudiosa del derecho, orgullosa, universitaria de la mejor universidad de este país, de la Universidad de Guadalajara, este articulado, este artículo debería de ir en el artículo cuarto, donde se habla de los programas sociales, no en el 123, es un tema de técnica legislativa.
Yo he tenido, tuve extraordinarios maestros, extraordinarios en mi universidad y creo que es un despropósito establecerlo en el 123. Lo dejo a la reflexión y a la discusión.
CCC 12:40