Intervención del Diputado Federal y Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rubén Moreira Valdez, durante Diálogos Nacionales para la Reforma Constitucional al Poder Judicial – Elección Popular de Integrantes del Poder Judicial, el martes 30 de julio de 2024.
Intervención del Diputado Federal y Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rubén Moreira Valdez, durante Diálogos Nacionales para la Reforma Constitucional al Poder Judicial – Elección Popular de Integrantes del Poder Judicial, el martes 30 de julio de 2024.
Buenas noches a todos.
Reconozco el trabajo del señor presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y también del líder de la mayoría que hace posible este tipo de encuentros que se están desarrollando en todo el país.
Saludo con afecto a quienes vienen a este día aquí a la Cámara de las y los diputados mostrando sus opiniones y estamos tomando nota de las mismas y además, como ya dijo el señor secretario técnico pues quedan ahí en los registros de la Cámara para su consulta.
Coincido que es un buen momento y siempre lo va a hacer para hablar de la justicia y que no solamente nosotros, sino muchas otras naciones la están haciendo en el mundo y que no es ocioso hablar de justicia.
Sin embargo, creo que habría que poner sobre la mesa algunos otros temas. México tiene .33 más o menos Jueces Federales por cada 100 mil habitantes y si sumamos a los locales tiene más o menos como tres.
Un país como Grecia tiene 40 por cada 100 mil habitantes y nos quedamos mucho más abajo que la media de las organizaciones internacionales, de los países que integran organizaciones internacionales.
Creo que sería bueno poner sobre la mesa el tema del presupuesto, de un presupuesto garantizado, de una parte del presupuesto que se traslade a los estados para que mejoren sus Poderes Judiciales Locales y que podamos tener más y mejores Jueces, ese es un tema.
Discutir sobre cómo se elige a un integrante del Poder Judicial, pues obviamente nos va a llevar muchas horas más y yo espero que encontremos la mejor manera.
Reconozco que la mayoría tiene los votos para la propuesta en Cámara de Diputados y sobre todo ahora en las comisiones, pero le recuerdo a la mayoría que tuvieron solamente el 54 por ciento de los votos en este país y que el 54 está muy cerca del 49 y por lo tanto yo pediría mesura para discutir 55 se le otorgó y está muy cerca, está muy cerca del 49 y por lo tanto yo les pediría mesura para contar con el apoyo popular, porque lo que vamos a hacer trasciende mucho más allá de nuestro momento legislativo en el país.
Ha habido formas distintas de seleccionar a los ministros de la Corte, por cierto la Constitución del 57, si mal no recuerdo, en su artículo 94, no daba el voto directo a la gente, si no indirecto y en primer grado.
Quiere decir que es como ahora, se selecciona a unos, que seleccionan a los otros y esos grandes liberales discutieron esto.
Siguiente cosa que a mí me gustaría poner sobre la mesa, creo que hay que hablar, para hablar de justicia, de otros temas de la procuración. Hay que hablar de los peritos y hay que hablar de la seguridad, porque con esto voy cerrando, señor secretario, estas personas que fueron desplazadas de México a Guatemala en nada les va a beneficiar que haya un cambio en la Corte.
Entonces tenemos que arreglar uno de los problemas más profundos que hay en este país, que es el tema de la seguridad y acá no critico un gobernante, sino a los tres órganos de Gobierno que tienen que trabajar y colaborar en eso y a muchas instancias, porque para ellos no va a haber justicia. Así cambiemos toda la Corte cinco o seis veces, ellos ya están fuera del territorio nacional.
Al ministro Gonzales Alcántara le quiero hacer una petición, si de manera sucinta nos puede decir ¿cómo se selecciona un Juez de Distrito?
Yo de muchos de ellos tengo una admiración y reconocimiento por la forma en la cual estudian, trabajan y son evaluados. Entonces yo le pediría, esa es mi única pregunta o petición, que se haga una síntesis de cómo se selecciona a un Juez de Distrito o a un Magistrado de Circuito.
Me preocupa no poder seleccionar, por ejemplo, a los jueces concursales, a los jueces que están en la materia de competencia o aquellos que tienen la enorme responsabilidad de dictar instrucciones para capturar a los grandes capos o para intervenir teléfonos.
Yo le pediría eso y les gradezco a todos y muchas gracias por su atención y felicito de nuevo a nuestro amigo Juan Ramiro.
CCC 10:37