En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reafirma su compromiso en la lucha contra este grave delito. Con el apoyo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y distintas dependencias municipales, se ha desarrollado una encuesta para medir el conocimiento y la percepción de la ciudadanía sobre la trata de personas, como parte del proyecto transversal “De qué trata la trata”.
El Gobierno de Morelia subraya la importancia de esta iniciativa que busca involucrar a toda la comunidad moreliana en la identificación y prevención de los 11 tipos de trata de personas. Esta acción es un paso crucial para sensibilizar y educar a la población sobre un problema que trasciende el ámbito sexual y abarca aspectos como el tráfico de órganos, la explotación laboral, el uso de menores en actividades delictivas, y más.
La encuesta, que es anónima y tiene fines estrictamente estadísticos, consta de diversas preguntas que abarcan desde datos demográficos hasta el nivel de conocimiento sobre la trata de personas y su detección. Entre los aspectos evaluados, se incluyen el reconocimiento de las modalidades de trata, los métodos utilizados por los tratantes, y las formas en que la comunidad puede actuar ante situaciones sospechosas.
Esta iniciativa es una extensión de las actividades de “Julio Azul”, y se ejecutará en coordinación con diferentes dependencias municipales con acciones como capacitaciones para el personal de hoteles y moteles, campañas mediáticas y diversas actividades educativas como conversatorios, talleres y obras de teatro.
El Gobierno de Morelia invita a todos los ciudadanos a participar en esta encuesta y a ser parte activa en la lucha contra la trata de personas. La participación de la comunidad es vital para fortalecer las estrategias de prevención y atención de este delito. La encuesta está disponible en https://forms.gle/3xpZ88VTjrLFHnKt5 y se invita a todos a colaborar para construir una Morelia más segura y consciente.
CCC 13:26