Muy buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación. Una disculpa, ya saben que siempre somos muy puntuales. Estábamos terminando una reunión del trabajo comprometido, para dar a conocer nosotros la posición del partido, lo que hemos vivido el día de hoy.
Tuvimos una reunión importante con compañeras y compañeros de Jalisco y nos atrasamos un poquito, así que les agradezco mucho a las y los medios de comunicación.
Le agradezco al Comité Ejecutivo Nacional, a los Coordinadores Parlamentarios, a todos a quienes hoy nos acompañan.
Y hemos invitado a esta rueda de prensa a ustedes, compañeras y compañeros, para dar a conocer a la opinión pública, primero, como se ha hecho, los resolutivos tan importantes que hemos aprobado el día de ayer durante nuestra Asamblea Nacional. Y lo comparto muy bien con todas y todos ustedes.
Con total apertura y con transparencia, queremos expresar que fueron aprobados en los Documentos Básicos, cambios importantes para el partido, para nuestra vida interna, para nuestra organización, para el trabajo político, para los mecanismos de participación, y también para impulsar esta nueva etapa de nuestro instituto político, para construirlo no solo basado en principios, en proyectos, sino basado también en escuchar, en consultar, en estar muy presentes con la militancia, con las y los ciudadanos en el territorio e impulsar una reforma profunda al Partido Revolucionario Institucional.
Tenemos claro que la discusión está en el territorio, está en las redes sociales, está en los medios, y se ha centrado en una afirmación errónea, equivocada, sobre la supuesta lógica clara que ven, que solo teníamos una visión en nuestra Asamblea para este tema que tanto se ha comentado de la reelección.
Estamos aquí y lo hemos hecho siempre de manera firme, de manera clara, para reconocer primero el enorme trabajo que hicieron las tres mil delegadas y delegados que participaron en todo el país, los cientos de miles de mujeres y hombres del partido, simpatizantes, que participaron en más de 500 Asambleas Regionales, donde hubo participación de cerca de dos mil municipios que enviaron su participación, que son los Comités Municipales.
Que escuchamos a los sectores y a las organizaciones, que tuvimos invitados a esta Asamblea a quienes han siempre demostrado su profundo compromiso con el PRI.
Por eso, quiero expresar que fue el trabajo de esas delegadas y delegados, que se hicieron en todo el territorio nacional, que luego hicimos 32 Mesas Estatales y que posteriormente hicimos la convocatoria a nuestra Asamblea Nacional, a nuestras Mesas, y ahí se discutió, en las Mesas de trabajo, se debatió en las cuatro Mesas.
En la Mesa de Declaración de Principios; en la Mesa de Programa de Acción, en la Mesa de Estatutos y en la Mesa de Código de Ética.
Ahí discutieron primero en esas Mesas más de 500 delegadas y delegados, y posteriormente, el día de ayer, estuvimos en nuestra Asamblea Nacional, claro, quienes tienen su acreditación, quienes son delegadas y delegados, y quienes participaron; se cumplió con todos y cada uno de los procesos de nuestra Asamblea y obviamente aprobamos y aprobaron en su mayoría el texto que se presentó y que se dio a conocer.
Por ello, en la reforma de Estatutos, que era lo que tanto llamaba la atención a algunos, con un instrumento que se puso, pero no ven lo importante: el impulso a la procuración, al trabajo para que haya más participación de las mujeres, que los cargos de elección popular y los cargos de dirigencia sean en un 60 por ciento para mujeres. ¿Por qué?, porque las mujeres son las que más votan por el PRI, y estamos impulsando participación política.
Claro, tenemos en la ley el 50 por ciento, pero vamos a impulsar la participación de las mujeres, vamos a impulsar la mayor participación de los jóvenes, esta toma tan importante de decisiones tendrá que hacerse basados siempre en cómo fortalecemos la competitividad del partido.
Los impulsos para crear secretarías, órganos especializados de apoyo y de respaldo, como la Secretaría de Innovación, que es importante para ver todos los temas tecnológicos; la Secretaría de la Diversidad Sexual, la Secretaria que tiene que ver con todos nuestros hermanos afromexicanos, atención a los pueblos originarios y eso también nos da una parte importante para estar cerca de nuestra gente.
Impulsar un Consejo Político fuerte, sólido, renovado, porque ustedes saben que somos un partido que estuvo muchos años en el gobierno; un Consejo Político amplio, robusto, que generaba esa complejidad que hoy cómo se trasladan las y los compañeros.
Entonces, se buscó la eficiencia, la eficacia, la representatividad de todas y de todos, jóvenes, mujeres, adultos mayores, todos, para que estuvieran en el Consejo Político Nacional.
Y también mandatar a quienes estamos aquí, a que quienes tienen una responsabilidad pues tengan sus cuentas en redes sociales, hagan comunicación permanente, estén en contacto y tenemos que adecuar un partido político que en esta época tiene que entender que estábamos desfasados en muchas cosas, estábamos desfasados en muchas formas de organizarnos, también.
Y por eso hoy tenemos que dar un paso importante a ser más abiertos, más tecnológicos, más fáciles, porque era una burocracia enorme en el trabajo que se tenía que realizar.
Por eso hicimos esos cambios fundamentales, creamos el Centro de Estudio para la Discusión y Análisis de las Prospectivas en México; un centro importante en el partido donde haya capacitación, donde haya formación, donde tengamos esa oportunidad de presentar las mejores propuestas para tener buenos gobiernos, gobiernos eficaces, gobiernos eficientes, que será de consulta, de soporte técnico y que ello nos permitirá presentar propuestas fundamentales para darle alternativas a nuestro país.
Así también, presentamos modelos no solo para ser más competitivos, para definir la posición de nuestro instituto político, y en la reforma a la Declaración de Principios quiero destacar aquí que se participó, hubieron liderazgos en todas las Mesas, como en la Mesa de Estatutos, lo hizo Gaspar Quintal; en la Mesa de Declaración de Principios, nuestro coordinador Rubén Moreira.
Con las y los delegados presentaron un documento sólido y con esa experiencia fijar la posición del PRI como temas fundamentales en que el partido ya tiene una posición.
Y estuvo claro que nos alejaron de las maestras y de los maestros, de los médicos, de los jóvenes, ¿por qué?, porque esas decisiones que se tomaron en un modelo neoliberal que alejó al PRI de esa posición y que hoy ratificamos nuestra posición en el centro-izquierda, social demócrata, progresista y que dará viabilidad a las propuestas de nuestro instituto político.
Visiones como igualdad, derechos humanos, la división de poderes, el federalismo y esos rubros que nunca debimos abandonar y concentrarnos en la democracia social y en el compromiso permanente que hoy tenemos con las y los mexicanos.
También, hicimos nuestro máximo referente formativo que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero con la reforma incorporamos tratados internacionales, incorporamos responsabilidades claras para que todos y cada uno de nosotros estemos comprometidos y convencidos de que hoy el PRI tiene que cambiar de fondo.
Porque no es un tema de tres o cuatro años, es lo que venimos arrastrando de hace 30 o 40 años y que México cambió, que el mundo cambió y que el PRI en esa etapa no cambió. Y que hoy impulsamos en el Programa de Acción la defensa de lo más importante, que es un partido comprometido en el territorio y en el trabajo.
Impulsamos la Secretaría para la comunidad LGTB e impulsamos también esa cercanía con sectores importantes para estar muy atentos.
El derecho al agua, compañeras y compañeros, la alfabetización, la tecnología, la justicia laboral, la innovación, la defensa de las Mypimes, la defensa del internet, la responsabilidad ambiental, el cambio climático.
Y hay que dejar muy claro: respaldamos y apoyamos todos y cada uno de los programas sociales, todos y cada uno de ellos, ¿por qué?, porque el PRI construyó los programas sociales.
Por eso hay que tener memoria y muchas veces se nos critica. Fuimos nosotros y no otros, quienes creamos y construimos las instituciones de este país, quienes apoyamos a la gente.
Construimos el IMSS, construimos el ISSSTE, construimos el INFONAVIT, construimos e impulsamos este sistema democrático y eso lo hicimos nosotros.
Por eso el Programa de Acción, que encabezó la diputada Marcela Guerra, presentó un documento muy potente y muy importante, que no solo nos acerca: dejará claro que hoy tenemos que construir un programa de acción desde un partido en oposición, porque ese programa de acción era un Programa de Acción de un partido en el gobierno y por eso ese fue el paso más importante.
Y hemos construido una amplia agenda, una amplia agenda que será el punto de partida, con visión estratégica y programática, y ver el PRI hacia adelante, y temas que ponemos sobre la mesa con ustedes, amigas y amigos de los medios.
La Ley de los organismos autónomos, la reforma al Poder Judicial, el Sistema Judicial, la sobrerrepresentación, los gobiernos de coalición, los cumplimientos de la Agenda 2030, la Reforma Hacendaria, los temas tan importantes como la Inteligencia Artificial, que forman parte de ese potente documento, de tener un programa con perspectiva y con proyecto, como lo demanda el México y el mundo de hoy.
En lo que respecta al Código de Ética, en cuya reforma quiero destacar y agradecer a nuestra querida Secretaria Yolanda de la Torre, que está aquí, que hizo un extraordinario trabajo Yolanda de la Torre, impulsando los temas de rendición de cuentas, de transparencia, de corrupción, de integridad, de inclusión, de diversidad, y un enfoque claro en los derechos humanos y en el respeto a la democracia interna del partido, pero también a la autodeterminación, que tenemos los partidos, de organizarnos.
Estos han sido solo unos aspectos de lo que hicimos en nuestra XXIV Asamblea Nacional, donde participamos de manera decidida y donde hoy la posición es firme y clara del PRI.
Tuvimos más de 6.6 millones de votos de mexicanas y mexicanos que nos dieron su confianza, esos son los resultados; no somos triunfalistas, tuvimos un resultado adverso, complicado, difícil; el resultado más adverso que hemos tenido, sí, pero esos son los números y los números se analizan y se discuten.
Y aquí hoy el PRI es la tercera fuerza política nacional, aunque a muchos no les guste y aunque quieran desvirtuar la información. La primera fuerza política es el oficialismo, con Morena, el PAN, la tercera fuerza somos nosotros y la cuarta fuerza política es Movimiento Ciudadano. Y tenemos nuestra representatividad en las Cámaras.
Por ello, queremos hoy ser muy enfáticos en que este solo es el punto de partida para la gran reforma que vamos a impulsar al interior del PRI, como lo mandató nuestra Asamblea Nacional y como lo mandataron nuestras Mesas Temáticas y muy claramente en la Declaración de Principios.
Vamos por un partido que va a estar en el territorio permanentemente, vamos a convocar a las Comisiones, al Consejo Político Nacional y a partir de ya vamos a implementar foros, reuniones en todos los rincones del país, con nuestros sectores, con nuestras organizaciones, vamos a ir a acompañar a los militantes jóvenes, vamos a ir a todas las universidades a escuchar, como siempre lo hemos hecho, a dar el debate, a presentar propuestas.
Y no vamos a permitir nunca más que esos perfiles rancios del viejo régimen, beneficiados del partido, que les dimos todo, vuelvan a manchar el nombre del Partido Revolucionario Institucional.
En el PRI siempre decían algo: “lo políticamente correcto”. Oye, es que no hay que contestarle a esta persona, mira. ¡No, no no!
A partir de hoy los vamos a poner en su lugar y les vamos a contestar, y los vamos a exhibir, y los vamos a exhibir con firmeza y con claridad, porque son un grupo de cínicos, que fueron los que lastimaron al partido con todas sus acciones y los hechos que ocurrieron en el pasado y que por eso el gobierno construyó una narrativa, la sociedad adoptó una narrativa de todos los hechos que sucedieron en el pasado y que tanto lastimaron al PRI, para acercarlos a un partido con rechazo, que permitía la corrupción y que no tenía propuesta para las y los mexicanos.
Eso se acabó. Y los vamos a exhibir, y aquí voy a contestar todas y cada una de las preguntas de ustedes, como siempre lo hemos hecho, con claridad, con franqueza y con contundencia.
Por ello, haremos todo lo que el PRI necesite para volver a ser alternativa, hay que voltear a ver lo que se está haciendo en otras latitudes, en otros estados nacionales, en el mundo, vamos a estar cerca de ello.
Y durante los próximos meses, como lo dijimos, nos vamos a dedicar a la organización de encuentros, de foros, de asambleas, para que en el momento oportuno convoquemos a una Asamblea Nacional extraordinaria, para impulsar la profunda reforma al Partido Revolucionario Institucional y vamos a discutir por semanas lo que más le corresponde y le conviene al partido.
Por eso, amigas y amigos, muchas gracias por estar aquí.
Para nosotros estos son los temas fundamentales de nuestra XXIV Asamblea Nacional.
Agradezco a todos su presencia, a todos y cada uno de ustedes, y yo sé que muchos tienen intereses afuera, muchos de esos que están allá afuera, y nuestro deber no es solo estar aquí, es compartirles, es informarles, es contestarles, como siempre lo hemos hecho, con respeto y con mucha puntualidad, así lo haremos.
Esto es lo importante para nosotros, para otros lo importante es el escándalo, es salir a denostar y a pretender dividir al PRI.
Bueno, les voy a contestar con mucha puntualidad y con mucha claridad, porque lo bueno en el PRI es que todos nos conocemos y de todos esos que a lo mejor me van a preguntar, de una vez les voy a contestar y les voy a dar una probadita.
Hay que decir y preguntar dónde estuvieron en las campañas, que me digan si repartieron un solo volante a nivel nacional, qué hicieron a favor del PRI. Saben que hicieron: nada. Acabarnos con ese lastre que traían y lastimar a nuestro instituto político.
Por ello, hoy lo que quiere este gobierno -y ténganlo claro compañeras y compañeros- es un PRI sumiso, es un PRI doblado, no lo hemos hecho en los últimos cuatro años y no lo vamos a hacer.
Nosotros vamos a ser un partido firme, claro, que defienda las instituciones de este país, que reforma, ésta que se ha presentado es inadmisible, que nosotros tenemos que estar a favor del régimen democrático, y que claro, este gobierno ha sido un gobierno autoritario, un gobierno represor, un gobierno que no escucha, este gobierno ha querido acabar con el PRI y nosotros estuvimos firmes y de pie.
Y por eso les digo: esperamos que el próximo gobierno que inicia el primero de octubre convoque a la unidad nacional, a la reconciliación nacional, al diálogo, a la construcción de acuerdos y consensos, y a que deje claro que va a construir lo mejor para este país.
Y por eso el PRI estará firme en ser un partido que proponga, que construye, pero que se oponga a todas las reformas que lastimen al régimen democrático y quiten las libertades en nuestro país.
Eso es lo que vamos a hacer, en eso vamos a trabajar todos los días.
Y yo les agradezco a todas y a todos ustedes su presencia, su compromiso y una disculpa, porque llegué un poquito tarde, pero estábamos aquí en una reunión con las compañeras y los compañeros de Jalisco.
Muchas gracias y estoy a sus órdenes.
CCC 14:05