Japón ha registrado un aumento en enfermedades causadas por bacterias conocidas como estreptococos del grupo A, alcanzando un récord histórico. La infección bacteriana puede llegar a ser fatal en pocas horas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en raras ocasiones, la infección por estreptococos del grupo A puede derivar en afecciones como la fascitis necrosante, enfermedad por la que se le llama “bacteria carnívora”.
Además, este tipo de bacterias pueden causar el síndrome del choque tóxico estreptocócico, el cual llega a causar dolor de garganta, principalmente en niños; también se le relaciona con otras infecciones graves, así como enfermedades inmunomediadas como la glomerulonefritis posestreptocócica, la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón ha dicho que el número preliminar de casos en el país, desde principios de este año, alcanzó los 977 al 2 de junio. Esto supone un aumento de 2.8 veces respecto al mismo período del año pasado y ya supera el total de 941 del 2023, la cual era la cifra más alta jamás registrada con el método actual de toma de datos.
De acuerdo con Kikuchi Ken, profesor de la Universidad Médica Femenina de Tokio, se cree que estas bacterias ingresan al cuerpo a través de una herida o un pequeño corte, pero en algunos casos no se puede identificar la causa precisa de la infección.
En noviembre pasado, un paciente de Kikuchi experimentó fiebre y fatiga después de su jornada laboral, después su hombro derecho presentó inflamación y le dolía, a pesar de haber acudido a diferentes instituciones médicas, no pudieron determinar la causa. Al tercer día de que comenzaron sus síntomas, sus funciones renales comenzaron a fallar.
“También comencé a sentir náuseas y dejé de orinar. Pensé que podría morir cuando la hinchazón se extendió y el dolor empeoró”, recordó.
Al cuarto día fue al hospital universitario, donde se le diagnosticó síndrome de shock tóxico estreptocócico, su tejido infectado estaba necrótico.
Si bien la razón del rápido aumento de casos del síndrome del choque tóxico estreptocócico en Japón no está clara, Kikuchi dice que podría estar relacionado con el sistema inmunológico debilitado de las personas.
“Podemos aumentar la inmunidad si estamos constantemente expuestos a bacterias. Pero ese mecanismo estuvo ausente durante la pandemia de coronavirus”, señaló al medio japonés “NHK”.
baf 15:34