A los inversionistas les aterra que Morena no tenga contrapeso en el Congreso, porque no habrá forma de parar las reformas constitucionales que presentó recientemente el Ejecutivo Federal, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
Acompañado por el economista Mario Di Costanzo, en el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el coordinador parlamentario del PRI realizó un análisis de la caída del “súper peso” y de los mercados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como de la respuesta del titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O al nerviosismo financiero.
El legislador priista destacó que, en su comunicado, el funcionario hacendario reconoció que hay un alto endeudamiento, que el presupuesto viene a la baja y reitera que habrá disciplina fiscal.
Advirtió a los inversionistas que se asustaron esta semana con los resultados electorales y sacaron dólares, que en los Pre criterios 2025 de Hacienda ya se señala que el próximo año no habrá recursos. Detalló que no se contará con el dinero suficiente para aumentar los programas sociales y tampoco para obra pública nueva.
El líder congresista criticó la alianza de los grandes inversionistas con el gobierno, pero ahora se asustan por lo que dijo Luisa María Alcalde respecto a que las dos terceras partes del Congreso las tiene Morena, por la posibilidad que iniciativas atractivas, pero que pueden llevar al país a la quiebra, sean votadas, ya las enviaron sabiendo que la oposición no las aprobaría, pero ahora el partido guinda tiene la mayoría.
Entre las propuestas del Ejecutivo que generan temor, mencionó que la Corte puede ser por tómbola, que ya no habrá órganos autónomos, no habrá Amparo, no habrá minorías en las cámaras. Luego de retar al partido oficialista a votar todas las iniciativas, consideró que no lo harán.
De manera previa, en sus redes sociales, Moreira Valdez anotó que el resultado de las elecciones tiene aterrados a los inversionistas y con razón, no solo por la incertidumbre en la estabilidad económica y financiera del país, sino porque Morena cuenta también con los votos en las cámaras para sacar adelante las reformas que desmantelan el Estado Constitucional de derecho.
A su vez Mario Di Costanzo recordó que el déficit ha ido creciendo en este sexenio, el cual suma en esta Administración 5.3 billones de pesos, con lo que se muestra que no hay estabilidad financiera. Sobre los Pre criterios señala que la deuda aumentará 1.1 billones de pesos, cerrando 2025 con una deuda total de 18.1 billones de pesos.
El especialista enfatizó que aumentará el pago de intereses de la deuda, mientras se reduce el gasto programable, indicios de que habrá menos para carreteras, salud y educación, porque ya no alcanza con lo que hay, y eso, dijo, es lo que ven los inversionistas.
Al referirse a la situación de Pemex, señaló que es una bomba para las finanzas públicas porque cada vez consume más recursos y la paraestatal pierde actualmente en la parte de refinación. Precisó que durante esta administración se le ha apoyado con más de 1.9 billones de pesos, pero no puede recuperar su producción petrolera
Por ello, dijo, el gobierno tendrá que pensar muy seriamente si le sigue destinando recursos o permite que la inversión privada complemente las acciones necesarias para sacar a la empresa a flote.
Advirtió sobre la posibilidad de que la deuda de Pemex se pudiera convertir en deuda pública, aumentando el peso de la deuda para las finanzas nacionales y distrayendo o aumentando el recurso para pagos de intereses, por lo que alertó que es un tema muy delicado, el sector energético, para el próximo gobierno.
CCC 12:16