Los astrónomos han descubierto la galaxia “muerta” más antigua jamás observada mientras estudiaban el cosmos con el Telescopio Espacial James Webb, y es una de las vistas más profundas del universo distante realizadas con el observatorio hasta la fecha.
La galaxia existía cuando el universo tenía sólo unos 700 millones de años en su edad actual de unos 13.800 millones de años. Pero algo hizo que la galaxia detuviera repentinamente la formación de estrellas casi tan rápido como comenzó el nacimiento de estrellas hace más de 13.000 millones de años, y los investigadores aún no han descubierto la causa.
Según los autores, el estudio de la galaxia podría revelar nuevos conocimientos sobre el universo primitivo y los factores que afectan la formación de estrellas dentro de las galaxias.
“Los primeros cientos de millones de años del universo fueron una fase muy activa, con muchas nubes de gas colapsando para formar nuevas estrellas”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Tobias Looser, estudiante de doctorado en astrofísica extragaláctica en el Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge. “Las galaxias necesitan un rico suministro de gas para formar nuevas estrellas, y el universo primitivo era como un buffet libre”.
El equipo de investigación se sorprendió al encontrar una galaxia muerta que esencialmente vivió rápido y murió joven tan pronto después del Big Bang que creó el universo.
“Por lo general, sólo más tarde en el universo empezamos a ver que las galaxias dejan de formar estrellas, ya sea debido a un agujero negro o a otra cosa”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Francesco D’Eugenio, astrofísico e investigador asociado postdoctoral en el Instituto de Cosmología de Kavli, en un comunicado.
baf 15:44