Los tigres de Bengala son uno de los felinos más increíbles que existen en el planeta, pero también lamentablemente uno de los más raros de ver, puesto que están catalogados en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Más raro es todavía encontrarse una variante de esta especie cuyo pelaje es casi dorado, algo que el fotógrafo de conservación Gustav Ramnarayanan pudo apreciar el pasado enero con su cámara y compartió al mundo, solo para recordarnos que en realidad estos colores no indican nada bueno.
National Geographic se ha hecho eco recientemente del encuentro del fotógrafo Gustav Ramnarayanan con un tigre de Bengala de colores dorados en el Parque Nacional de Kaziranga, en el norte de India, y ha aprovechado la ocasión para explicar por qué estos colores son una señal de que algo no anda bien en la mencionada especie.
Para entenderlo, hay que aclarar que el parque de Kaziranga está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y se trata de uno de los parques con mayor densidad de población de tigres de Bengala de todo el planeta.
El avistamiento de ejemplares raros de esta clase de felinos en el parque es motivo de alerta biológica para los conservacionistas, pues encontrar tigres con coloraciones blancas o doradas aqueja un trastorno provocado por un gen recesivo que altera los niveles de melanina en el pelaje del animal. Es decir, que no estamos ante una subespecie de estos tigres, sino ante una mutación genética que les está provocando dos fenotipos distintos en el pelaje.
Las autoridades del parque, en un estudio dirigido por la profesora Uma Ramakrishnan, del Centro Nacional de Ciencias Biológicas de Bangalore, ya se encuentran investigando a qué puede deberse esta mutación recogiendo muestras y elaborando mapas de ADN de los tigres. Sin embargo, todo apunta a que estamos ante un caso de poca diversidad genética en las poblaciones de tigres.
“El hallazgo de este individuo único no es motivo de celebración, sino una alerta para que empecemos a reflexionar sobre la necesidad de conectar mejor las poblaciones fragmentadas de tigres si queremos evitar uno de los graves problemas del declive de la población: la endogamia”, argumentó la investigadora del parque Rabindra Sharma en la red social X, después de advertir que muchas personas han encontrado las fotografías de Ramnarayanan fascinantes.
Y es que no debemos olvidar que una mutación como la vista indica mayor probabilidad de que aparezcan enfermedades en estos tigres, los cuales de por sí ya se encuentran en declive por la presencia humana.
Según estudios, se calcula que alrededor del 70% de los 190 tigres de la provincia de Assam, donde se ubica el Parque de Kaziranga, viven dentro del propio recinto del parque. Esto sería un porcentaje muy elevado de la población felina concentrada en un único punto, en parte debido a la drástica reducción de corredores forestales alrededor del parque. Por lo que los científicos insisten en que es importante mantener la diversidad genética para asegurar la supervivencia de los tigres de Bengala.
baf 13:26