Biden se compromete a enfrentar el ataque en Jordania y a evitar una guerra de mayores proporciones

El presidente Joe Biden afirmó el martes que ya decidió cuál será la respuesta de Estados Unidos tras la muerte de tres de sus soldados en una base en Jordania, al tiempo que afirmó que “no busca” una “guerra más amplia” en Medio Oriente.

En medio de una presión creciente por el calendario electoral, el mandatario responsabilizó a Irán por proveer armas a quienes llevaron adelante el ataque que el domingo mató a tres e hirió a decenas de soldados, las primeras bajas estadounidenses en la región desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado.

Biden ya había atribuido el ataque a “grupos de combatientes radicales respaldados por Irán”.

“Sí”, respondió Biden a periodistas que le preguntaron este martes si ya había tomado su decisión sobre la respuesta estadounidense, sin dar más detalles.

“No creo que necesitemos una guerra más amplia en Medio Oriente. No es lo que estoy buscando”, dijo el presidente sobre los temores de que un ataque directo contra Irán genere un conflicto más amplio.

Biden habló con la prensa al dejar la Casa Blanca rumbo a Florida, para un compromiso de campaña.

Luego, ya a bordo del avión presidencial Air Force One, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó a periodistas que probablemente la respuesta involucre “múltiples acciones”.

“Es muy probable que se trate de un enfoque escalonado, no una acción puntual sino potencialmente múltiples acciones”, afirmó Kirby.

En pleno año electoral, en el que Biden buscará un segundo mandato, los opositores republicanos lo vienen presionando para que tome represalias contra Irán por el ataque, realizado con drones contra una base militar estadounidense ubicada cerca de la frontera con Siria.

CCC 14:56

leave a reply