Un sismo de magnitud 6 sacudió el centro de Japón, según la agencia meteorológica nipona, aunque no se emitió ninguna alerta de tsunami.
El terremoto se produjo frente a la costa del mar de Japón y sacudió la misma zona donde otro temblor el día de Año Nuevo dejó más de 200 muertos y causó amplias destrucciones.
Japón experimenta cientos de terremotos cada año, pero la mayoría no causa daños debido a los estrictos estándares de construcción vigentes desde hace más de cuatro décadas.
Más de 200 personas murieron por el sismo que arrasó partes del centro de Japón en el día de Año Nuevo y más de 100 siguen desaparecidas, según el último balance de las autoridades regionales.
El sismo de magnitud 7.5 destruyó edificios, causó incendios y derribó infraestructuras en la península de Noto, en la isla principal de Honshu, justo cuando los habitantes celebraban el Año Nuevo.
Ocho días después, miles de rescatistas se enfrentaban a caminos bloqueados y el mal tiempo para despejar los restos y alcanzar a las casi 3 mil 500 personas atrapadas en comunidades aisladas.
El servicio geológico de Estados Unidos calibró la magnitud de este último sismo en 5.8.
En un nuevo balance publicado, las autoridades de la región de Ishikawa informaron que las víctimas mortales del terremoto de Año Nuevo pasaron de 180 a 202 y que el número de desaparecidos se redujo de 120 a 102.
En la víspera, las autoridades regionales había más que triplicado el número de desaparecidos a 323, tras actualizar las bases de datos centrales, en su mayoría en la ciudad de Wajima.
Pero posteriormente, “varias familias nos hicieron saber que pudieron confirmar que personas” en la lista estaban a salvo, indicó a Hayato Yachi, funcionario de la prefectura de Ishikawa.
Las tareas de rescate y socorro se ven afectadas por las intensas nevadas en la zona afectada.
baf 11:15