Ante la gravedad del enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, entre comuneros y extorsionadores de la Familia Michoacana, en donde, hasta el momento, se han reportado 14 personas muertas, el diputado federal Rubén Moreira Valdez informó que pedirá la comparecencia inmediata de la Secretaria de Seguridad para que detalle las acciones que lleva a cabo para combatir los actos de violencia, que se han intensificado en todo el país.
Además, en un Punto de Acuerdo, solicitará que una Comisión de Diputados vaya a ese lugar a solidarizarse y visibilizar lo que está pasando ahí y en muchas partes del país con el cobro de cuotas que, dijo, en la práctica desgraciadamente, son impuestos de los grupos delincuenciales.
De igual manera, realizará un exhorto para que la gobernadora Delfina Gómez, actúe y despliegue a la fuerza policial del estado, a fin de salvaguardar a las familias mexiquenses y en especial a los habitantes de Texcaltitlán, que hoy corren un grave peligro. Cuando los gobernadores actúan, subrayó, como en Coahuila, Aguascalientes, Querétaro o en Yucatán hay paz, y se puede circular por esos estados y por esas ciudades de estas entidades sin problema.
“Ayer el pueblo se armó para enfrentar a quienes los extorsionan, les cobran piso, los chantajean, sin que la autoridad se presentara, ni la del gobierno del Estado de México recién instalada, que anda diciendo que la solución son los abrazos, ni tampoco la Secretaría de Seguridad Pública federal”, enfatizó.
Aseveró que es importante que la Guardia Nacional se haga presente en este momento en ese lugar para evitar represalias y que las autoridades salgan de esa comodidad y actúen en contra del crimen.
“No nos acostumbremos, la paz si es posible, tenemos que trabajar por la paz y les digo, sobre todo a los jóvenes, hace algunos años cuando yo tenía su edad podías transitar por todo el territorio nacional sin que nada te pasara. Hay que actuar ya”, enfatizó Moreira Valdez
CCC 12;07