Refrendan senadoras de la República compromiso por impulsar Ley General del Cáncer

Las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Alejandra Reynoso Sánchez abrieron los trabajos del foro “Unidos para mejorar el abordaje del cáncer en las mujeres de México”, un espacio multidisciplinario para analizar, de manera integral y con perspectiva de género, la atención, prevención y tratamiento de esta enfermedad, particularmente el cáncer de mama y de ovario.

En la inauguración del encuentro, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República, refrendó su compromiso para impulsar una Ley General del Cáncer, cuyo proyecto se puede enriquecer con las aportaciones de especialistas que participen en este foro.

Recordó que entre los grandes retos que enfrenta nuestro país en materia de salud está la incorporación de la tecnología para atender estas enfermedades, pero también temas relacionados con corrupción y la impunidad en el sector.

La legisladora destacó que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Reynoso, ha hecho de una experiencia de vida una “causa de vida”, para convertir la política en una herramienta que permita generar consciencia sobre las consecuencias del cáncer.

Rivera Rivera dijo que saber que tenemos en las instituciones a quienes ven la medicina no como un negocio, sino como un fin, es digno de celebrarse.

Alejandra Reynoso, en tanto, destacó la necesidad de sentar las bases para superar los retos en la forma de abordar el cáncer, desde las instituciones de salud, pero también desde las fundaciones.

Comentó su experiencia y lo que significó el acompañamiento de la asociación Salvati para que ella pudiera enfrentar la enfermedad, hace dos años. Recordó que el 1 de octubre, la intervinieron quirúrgicamente y su primera quimioterapia fue el 19 de ese mismo mes.

Agregó que el 9 de octubre decidió compartir su diagnóstico y en ese mes recibió una llamada de la asociación para hacerle llegar el manual de la mujer con cáncer de mama, que se convirtió en su libro de cabecera, pues le ayudó a comprender el proceso por el que estaba pasando.

“Salvati no sabe la dimensión, la gran ayuda que esto representa para una mujer, porque más allá del diagnóstico médico es el acompañamiento humano, escrito”.

La doctora Alejandra Armengol, directora de Cáncer de la Mujer en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, advirtió que entre las primeras causas de muerte en México está el cáncer de mama, por el que 22 mujeres mueren diariamente, así como el cáncer de cuello uterino, que puede ser eliminado.

Además del cáncer colorrectal, del cual “aún no contamos con un programa de tamizaje en México”, esas deben ser las prioridades para el Programa Nacional de Salud y para todos los subsistemas de salud, indicó.

Consideró que en México es urgente eliminar el cáncer de cuello uterino, a través de un control del virus del papiloma humano, con tres estrategias: vacunación, tamizaje con calidad y atención a las lesiones premalignas.

Destacó la impotencia de recuperar los servicios de salud pública, dejar de privatizar al sector y tener el control estatal de los centros de tamizaje, hacerlos productivos y dar condiciones dignas de trabajo a las personas que operan en las unidades de diagnóstico para cáncer de mama.

La maestra Isabelle Aloi-Temeus, presidenta y fundadora de la organización civil Salvati, señaló que el cáncer en sus diversas formas representa uno de los desafíos más grandes de nuestra era, por el impacto profundo que tiene en las vidas de las personas, familias y comunidades.

CCC 14:40

leave a reply