Aprueban en el Senado reforma que regula uso de drones para tareas de seguridad

La enmienda plantea incluir, definir, regular y diferenciar en las leyes mexicanas estos dispositivos

El Senado de la República avaló reformas para incluir, definir, regular y diferenciar en las leyes mexicanas a las aeronaves no tripuladas del Estado, que se utilicen en tareas de prevención, investigación y persecución de delitos, dispositivos también conocidos como “drones”.

Con 86 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, se enmendaron diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil y de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para también especificar que se elaboren lineamientos de regulación y operación de los drones empleados en las tareas específicas de seguridad antes referidas.

El dictamen remitido al Pleno por las comisiones de Seguridad Pública, que preside la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, y de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza Rafael Espino de la Peña, apunta que los drones son de gran utilidad para la policía, seguridad privada, militares y personal de emergencias, ya que les permite actuar de forma más eficaz y segura.

Sin embargo, aclara que no debe pasar desapercibido que los vehículos aéreos no tripulados están a la venta en portales virtuales como Amazon, lo que ha permitido que se desarrolle un mercado y, por ende, la creación de muchos modelos con distintas características y funciones.

Lo anterior les da un carácter de tecnologías de doble uso que representa un riesgo o amenaza, ya que son cada vez más utilizados por las organizaciones criminales.

En ese sentido, los órganos dictaminadores consideran relevante dar certeza y diferenciar en las leyes mexicanas respecto a qué drones pueden ser utilizados por propietarios y usuarios

de dispositivos para usos comercial, recreativo y privado no comercial, para no invadir la competencia de las instituciones que emplean drones para la prevención de los delitos.

El dictamen de la reforma a las leyes de Aviación Civil y de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.

Medidas cautelares en materia de derechos humanos de la Guardia Nacional

Asimismo, el Pleno del Senado aprobó con 89 votos a favor y uno en contra, establecer que el informe que el Ejecutivo Federal presente al Senado de la República, de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional, contendrá las medidas cautelares en materia de derechos humanos que este cuerpo de seguridad pública utilice en sus actuaciones.

El dictamen, que reformar la fracción IX del artículo 97 de la Ley de la Guardia Nacional, establece que este tipo de informes permiten que las personas y las autoridades, además de otras partes interesadas, puedan conocer las acciones y los resultados de la Guardia Nacional, lo que fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y mantiene la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

CCC 12:57

leave a reply