Sequía extrema en Amazonia deja al descubierto grabados rupestres de 2 mil años de antigüedad

La sequía extrema en el Amazonia dejó al descubierto en las últimas semanas decenas de grabados precoloniales, esculpidos sobre piedras hace aproximadamente dos mil años.

El registro arqueológico no suele ser visible ya que permanece habitualmente cubierto por las aguas del Río Negro, cuyo caudal registró el martes su nivel más bajo en 121 años.

Los grabados se localizan en Praia das Lajes, un sitio arqueológico de gran relevancia. Según Jaime Oliveira, arqueólogo del Instituto Brasileño de Patrimonio Histórico (Iphan), los grabados fueron descubiertos en 2010, durante otro período de sequía no tan severo como el actual.

El conjunto de rocas donde aparecen los registros está flanqueado por una densa selva de un lado, y al otro las bajas aguas amarronadas del Río Negro. 

En su mayoría, los grabados remiten a rostros humanos, algunos de forma rectangular y otros de forma ovalada, con sonrisas o gestos más adustos. 

“El sitio expresa emociones, sentimientos, es un registro rupestre, pero tiene algo en común con las obras de arte actuales”.

baf 16:05

leave a reply