Desechar “micromachismos” que sustentan sistema patriarcal, pide Manuel Añorve

El mayor desafío en México es la violencia política de género, porque representa un obstáculo para la democracia, destacan en entrega de constancias a egresados de Diplomado

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Manuel Añorve Baños, encabezó la ceremonia de entrega de constancias de los egresados del Diplomado sobre “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, que organizaron la Cámara de Senadores y el Congreso del Estado de Guerrero.

El senador del PRI mencionó que en los últimos 100 años, en México se ha avanzado en materia de igualdad de género, muestra de ello es que hace unos días en el Senado se celebraron los 70 años del voto de la mujer, se han establecido las cuotas de género y se logró la paridad legislativa.

Añadió que los y las legisladoras han realizado reformas constitucionales como la llamada “Ley tres de tres”, para que ningún agresor llegue al poder, la “Ley Olimpia”, la legislación que otorga seguridad social para trabajadoras del hogar y la que prohíbe el matrimonio infantil.

En este sentido, Manuel Añorve aseguró que el reto, ahora, será lograr desechar los “micromachismos” que sustentan el sistema patriarcal, reducir la brecha salarial y cambiar las estructuras del poder.

Consideró que este curso representa la pluralidad que vive el país, porque se hicieron de lado los “colores partidistas”, para poner por encima la capacitación de los 163 alumnos de Guerrero que recibieron su constancia este jueves.

Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora de Morena, afirmó que este diplomado les proporcionó a las y los participantes las herramientas necesarias para entender, identificar y combatir la violencia política de género. “Les ha equipado con el conocimiento y la conciencia necesarios para impulsar un cambio real en la cultura de nuestro país”.

Afirmó que este tipo de agresiones no tiene cabida en una democracia saludable, porque la participación y liderazgo de ellas es indispensable para tener un futuro más inclusivo.

“Continúen desafiando las normas obsoletas, promoviendo la igualdad y apoyando a quienes enfrentan la violencia política de género. En nombre del Senado, y de las y los ciudadanos comprometidos con la igualdad, les felicito y agradezco por su compromiso. Sigamos trabajando para construir un país donde todos, sin importar el género, podamos participar en la vida política y publica”.

Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guerrero, aseguró que el mayor desafío en México es la violencia política de género, porque representa un obstáculo para la democracia.

Consideró que el primer paso para su erradicación es visibilizarla e involucrar a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones en una tarea que forzosamente debe ser constructiva y propositiva, para lograr una verdadera participación igualitaria y un respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres.

Detalló que en Guerrero, en el proceso electoral de 2021, se presentaron 26 quejas de violencia política en razón de género; en 2022, 15 quejas; y en lo que va de este año, 12 mujeres padecen este tipo de agresión “que quebranta la legitimidad de las instituciones democráticas”.

Libana Nacif Heredia, participante del diplomado, afirmó que construir la paridad política en un país como México, donde el machismo permea la cultura política y las instituciones, es un gran desafío para las mujeres que participan en la vida pública de México.

Puntualizó que el inicio del proceso electoral de este año marca una oportunidad para avanzar en la construcción de un México igualitario, donde los derechos políticos de las mujeres se vean reflejados en las boletas electorales, pero también en el acceso de ellas a cargos de elección popular.

Sin embargo, reconoció que la llegada de las mujeres a los puestos de poder representa una amenaza al orden patriarcal establecido, por lo que son blanco de violencia política.

El recrudecimiento de este tipo de violencia, que ocurre con cada proceso electoral, dijo, requiere de la preparación de todos, para defender y blindar los procesos democráticos y para hacer valer los mecanismos que las mujeres han logrado introducir en la legislación para empujar el avance de otras mujeres.

Por su parte, Evelyn Rodríguez Xinol, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Guerrero, destacó que el importante número de participantes a este curso refleja el interés de la sociedad guerrerense por erradicar la violencia política contra las mujeres, y agradeció la iniciativa del IBD para sumar a ese órgano local a dicha causa.

En el Tribunal, enfatizó, “continuaremos garantizando los derechos político-electorales de ellas, no nos temblará la mano para sancionar a quienes cometan este tipo de delitos. Estamos comprometidas en erradicar la violencia contra candidatas que alzan la voz en favor de muchas”.

CCC 14:56

leave a reply