Demandan senadores que sean retiradas dos casetas de cobro en Tuxtepec, Oaxaca

Consideran legisladores que cobro de 70 pesos de ida y vuelta afecta a la economía de las familias

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué dio a conocer que presentará un punto de acuerdo para que las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), y de Hacienda y Crédito Público retiren dos casetas de cobro en Tuxtepec, porque afecta la economía de esa localidad.

En conferencia de prensa, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM dijo que a esta petición se sumaron los senadores Susana Harp Iturribarría y Adolfo Gómez Hernández, de Morena; y Antonio García Conejo, del PRD, pues consideraron que el pago de 35 pesos para entrar y 35 para salir, representa una afectación a la economía de las familias.

Con esta propuesta, señaló que dan cuenta de que entre los oaxaqueños se saben poner de acuerdo. Cuando Oaxaca está por delante, dijo, no existen intereses partidistas que se puedan cruzar.

“Nuestro único interés es que la Cuenca del Papaloapan siga siendo el corazón vibrante de nuestro estado y que todas las tuxtepecanas y tuxtepacanos puedan entrar de manera libre en ese gran municipio”.

Comentó que el diputado Eduardo López Zavaleta presentó una propuesta similar en el Congreso local, para evitar que sigan con el cobro en el segundo municipio más importante del estado, y explicó que también el senador Adolfo Gómez presentó un punto de acuerdo en el mismo sentido.

Adolfo Gómez Hernández, senador de Morena, comentó que el pasado 3 de octubre de 2022, presentó un exhorto con punto de acuerdo para solicitar a la SICT, un informe pormenorizado sobre la permanencia de las casetas de cobro Puente Caracol número 29, kilómetro 113, más 200, ubicado en la población de San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca, con los límites del estado de Veracruz.

Reconoció que Capufe es la encargada de brindar mantenimiento a las carreteras del país, a través del pago de peaje, sin embargo, destacó que esta caseta no está justificada.

La senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena, se sumó a este reclamo, porque, además hay que unir a las personas y a las culturas. “Toda esa región y esa cultura jarocha debe tener libre tránsito, además del tema de educación, salud y economía”.

CCC 13:52

leave a reply