María Teresa Frenk e Ignacio Mariscal dedican al público de Xicoténcatl obras de Schubert y Franck

· El concierto inició a las 19:30 horas en el Centro Cultural “Casa Nuestra”, para un público que les aplaudió de pie

Como parte de la serie de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, María Teresa Frenk, en el piano, e Ignacio Mariscal, en el violonchelo, interpretaron en el Centro Cultural “Casa Nuestra”, un programa con piezas de los músicos Franz Schubert y César Franck.

En el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, la pianista Teresa Frenk, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de las Artes de Berlín, comentó que la primera parte del recital incluía la sonata “Arpeggione, D 821”, del austriaco Schubert, cuya obra se creó para un instrumento que ya no existe y que era una especie de guitarra que se tocaba con un arco.

Este instrumento, destacó, tenía una sonoridad dulce, pero cayó en deshuso y desde entonces, dicha sonata se interpreta con violonchelo y con piano, en tres movimientos: Allegro Moderato, Adagio y Allegretto.

En la segunda parte del concierto, que se llevó a cabo la noche del viernes, 11 de agosto, la también directora de la Facultad de Música de la UNAM dio paso a la sonata para violonchelo y piano del músico belga César Franck.

Relató que la historia de esta composición musical es muy bella, pues fue un regalo de bodas del músico a un querido amigo violinista de nombre Isaí, “es decir, en lugar de regalarle un juego de vasos, le obsequió esta partitura de música, la cual se hizo muy famosa porque se tocó con violonchelo y piano, violín y piano e, incluso, con flauta”.

El concierto inició a las 19:30 horas, para el público que se dio cita en la sede alterna del Senado, a fin de disfrutar de la música clásica.

Al término del concierto y de los aplausos de pie de los asistentes, Salvador Vera Islas, coordinador de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, entregó a los músicos un reconocimiento a nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez.

Cabe destacar que Ignacio Mariscal, integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes y profesor de violonchelo en la Facultad de Música de la UNAM, se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y de los Conservatorios Sweelinck, de Ámsterdam, y Utrecht, de Holanda.

Al recital asistió Verónica Gutiérrez, esposa de Ignacio Mariscal, quien en entrevista comentó que el violonchelista tiene más de mil conciertos en todo el mundo y se ha presentado con casi todas las orquestas del país.

Destacó que durante su trayectoria musical fue galardonado con el Premio Embajador Cultural de Las Américas, por la OEA, y también cuenta con un premio del Congreso de Estados Unidos.

smr 13:19

leave a reply