Reparto de utilidades creció 191% en dos años: Sedeco

*Al pasar de 722 mdp en 2020, a más de 2 mil 250 mdp repartidos entre los trabajadores formales en 2022.

El reparto de utilidades entre los trabajadores de Michoacán creció 191 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 722 millones en 2020 a más de 2 mil 250 millones de pesos en 2022, informó el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia explicó que esto obedece a un aumento del 77 por ciento en el número de empresas que reportaron sus ganancias. En 2020 fueron 2 mil 151 unidades comerciales y para 2022 ascendió 3 mil 813.

Méndez Fernández indicó que estas estadísticas posicionaron a Michoacán en el sexto lugar nacional con mayor número de incremento y reparto de utilidades para los trabajadores por encima de estados como Nuevo León, Nayarit y Durango, por mencionar algunos. 

A nivel estatal Lázaro Cárdenas se ubicó en primer lugar por ser el municipio con mayor formalidad laboral con un 44 por ciento del total en el territorio estatal; Morelia se posicionó en el segundo sitio con un 26 por ciento, por su densidad demográfica; y Uruapan en el tercer peldaño con un 8.7 por ciento. 

El secretario de Desarrollo Económico expuso que los dos factores principales que abonaron a este crecimiento del 191 por ciento es la eliminación del outsourcing y el aumento de las empresas que dan cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo. 

Finalmente, recordó que desde el Gobierno de Michoacán se impulsa el programa de Acreditación Laboral, con el objetivo de sumar el número mayor de trabajadores formales, para que puedan percibir todas las prestaciones que estipula la Ley.
smr 13.50

leave a reply