CEDH emite medidas cautelares para restitución de memoriales en Morelia

-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán emitió medidas cautelares al gobierno municipal de Morelia a favor de los colectivos: Ni Uno Más, de periodistas, y Libres Morelia, de mujeres.

Lo anterior luego de las denuncias públicas de que la autoridad local de Morelia eliminara un par de memoriales en la plaza de La Paz y que constituyen elementos de prevención de la violencia para evitar la repetición de violación a los derechos humanos y así lograr una sociedad más justa, equitativa y alcanzar la paz social.

Por tales motivos, este organismo constitucional autónomo en pleno uso de sus facultades, conferidas por la Ley, emite dos medidas cautelares que establecen lo siguiente:

1. Detener inmediatamente la pinta de los muros de la plaza de La Paz en que se encontraban los memoriales de periodistas y mujeres víctimas de feminicidio.

2. Borrar las pinturas realizadas por la autoridad municipal, a fin de que los muros puedan ser utilizados por los colectivos que así lo soliciten, para restituir las obras artísticas en memoria de las personas periodistas desaparecidas y de mujeres víctimas de feminicidio.

3. Proporcionar los recursos económicos o en especie y humanos que sean necesarios, a fin de que los colectivos y colectivas de periodistas y feministas puedan restituir las obras de arte conmemorativas de las víctimas de desaparición y feminicidio, al estado en que se encontraban antes de ser eliminadas.

Esta CEDH se pronuncia por la protección más amplia a todos los derechos humanos de la sociedad, en el entendido de que los memoriales son una de las expresiones para evitar de forma permanente que cualquier autoridad practique alguna forma de lesión a la dignidad humana y, con ello, generar fallos sistémicos y/o estructurales desde alguna posición de autoridad.

Unidad de Comunicación Social

smr 12.28

leave a reply