Necesario, abrir al 100% Clínica Hospital de Sahuayo, Michoacán; se remodeló en 2017: Pedro Zenteno

· Amparo de empresa Dimsa perjudica atención médica

· En 45 días funcionará en beneficio de más de 30 mil afiliados del estado y de Jalisco

· El martes se evaluará construcción de Clínica de Medicina Familiar en Jiquilpan en predio donado por municipio

– Luego de seis años de haber sido remodeladas áreas de la Clínica Hospital (CH) Sahuayo, no han podido abrirse por un amparo absurdo de la empresa constructora. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, instruyó acelerar los trámites legales para que en 45 días opere en su totalidad, incluyendo quirófanos, para beneficio de más de 30 mil derechohabientes de la entidad y de Jalisco.

“Cité el día martes para que esté la gente de Sahuayo, del área médica, el personal de la oficina de representación estatal y de oficinas centrales, para que me diseñen cómo vamos a hacerle en estos 45 días para lograr que se inaugure esta clínica.”

Durante la supervisión del funcionamiento de la unidad médica, el titular del organismo recorrió las áreas ampliadas, necesarias para brindar mejor servicio. “Más allá del tema judicial, de un amparo absurdo de la empresa Diseño, Ingeniería y Manufactura S. A de C. V (Dimsa), debemos cumplir el derecho a la salud a las y los mexicanos”.

Por ello, recomendó a las instituciones del sector Salud federal y al gobierno del estado no contratar a Dimsa, ya que con su acción afecta a los afiliados, quienes requieren su clínica para evitar ir a Morelia a tratamiento. “Aquí tenemos a extraordinarios médicos, enfermeras y especialistas”.

Durante el recorrido por la unidad médica, Pedro Zenteno dialogó con familiares de pacientes para conocer sus necesidades y explicar las acciones de mejora. Al personal de enfermería informó que en breve se contará con las camas necesarias; actualmente, dispone de 18 censables y 17 no censables.

También solicitó desempacar el equipo que ha llegado a la clínica, la cual cuenta con rayos X, ultrasonido, laboratorio, quirófanos, sala de expulsión y recuperación; y próximamente, con atención de hemodiálisis.

Analizarán construcción de CMF en Jiquilpan

Posteriormente, el director general visitó el predio donado por el ayuntamiento de Jiquilpan, para construir una nueva Clínica de Medicina Familiar (CMF) que sustituya a la

actual Unidad de Medicina Familiar (UMF) que, derivado de los sismos, está inutilizable, por lo que fue cerrada el año pasado.

Durante la entrega de los documentos de donación por parte del alcalde José Elías Barajas Bautista, Pedro Zenteno informó que el proyecto de una nueva CMF en Jiquilpan contempla: tres consultorios, medicina interna, servicio odontológico y ginecobstétrico. Anunció que el próximo martes se presentará ante los responsables de las áreas de obras y médica, con el propósito de analizar el recurso financiero y llegar a determinaciones. La idea es edificar una clínica con buena planeación y que dure mucho tiempo, acotó.

La obra beneficiará a cinco mil 700 derechohabientes, que actualmente se atienden en un Consultorio de Atención Familiar (CAF), espacio que tiene el apoyo del gobierno municipal.

En la visita de supervisión en Sahuayo y Jiquilpan estuvo acompañado por el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra, quien da seguimiento puntual a las acciones para mejorar los servicios de salud del Issste y cumplir los tiempos fijados por el director general para solucionar problemas y necesidades. Participaron también autoridades de las unidades médicas y los subdelegados médico y administrativo de Michoacán.

SMR 13:05

leave a reply