por Abelardo Pérez Estrada
@abeperez
Empresario, analista, Expresidente CANACINTRA
Al menos se me ocurren 2 definiciones para la palabra temporal, de acuerdo a la RAE, un temporal se define como “tempestad” o un clima con viento de alta velocidad acompañada de lluvia, que generalmente deja destrozos a su paso.
La segunda definición de temporal la pondré al final de esta columna.
El pasado viernes en una acción pensada, planeada, quiero pensar que calculada, vimos un manotazo del presidente de la república, que tal parece que, en vez de gobernar, cuando se enoja, juega a las vencidas, con tal de demostrar su fuerza.
Me refiero a la ocupación militar temporal, que realizó la marina en las instalaciones de Grupo México, he escuchado argumentos a favor y en contra de la forma y el fondo que motivo al presidente a tomar esta decisión.
Si bien, la constitución lo faculta para poder hacerlo, también le da la libertad de aplicar otras formas de hacerlo.
Resulta que la concesión ferroviaria que tiene Grupo México, ahora es importante para la “seguridad nacional” del paso del tren Maya, y es por eso que sin importar que una semana antes el presidente se reunión con German Larrea, principal accionista de este conglomerado y principal interesado en adquirir una parte de Banamex en 7000 millones de dólares.
Después de dicha reunión, el presidente aplaudió y “bendijo” al empresario para comprar dicha institución.
Lo cual no me da otra opción de pensar en al menos 3 caras presidenciales, la del beneplácito para la compra y la cara transformadora de todas las mañanas y la autoritaria para cumplir su voluntad.
Ojalá viéramos la cara congruente, porque con esa determinación, algunos de los miembros de su gabinete y familia, por lo menos estarían despedidos o en proceso.
La percepción internacional, es de un país con un presidente que, aunque se encuentre negociando con algún empresario, de un “plumazo”, puede quitar una concesión como en este caso o evitar que una industria se establezca como ya sucedió con Constellation Brands.
La fórmula es clara, para generar desarrollo, se debe atraer inversión, para atraer inversión se debe asegurar estabilidad, seguridad, entre otras.
La ocupación Militar de una empresa privada, no es el mejor mensaje para demostrarle al mundo que somos confiables y estables, las reglas deben ser claras y cumplirse, no aplicarse a capricho.
La segunda definición de temporal, suceso que dura poco tiempo y no es eterno, por ejemplo, un desmayo temporal, una ocupación temporal o la administración temporal de México.
Si alguien ve a los “lideres empresariales”, por favor avísenles que los estamos buscando.
POSDATA: Nuevamente felicidades a los ministros de la corte en pleno uso de sus atribuciones, votan a favor de la transparencia y ordena que se transparente la información de las megaobras presidenciales y que no quede oculta hasta llegar al olvido, tal como lo hizo Lopez Obrador con el segundo piso de la CDMX, cuando fue jefe de gobierno, dejando muchas dudas a su paso.
¡Es tiempo de los ciudadanos!
smr 14:09