Cambio climático y “El Niño” elevarán las temperaturas… ¡y batirán récords globales en los próximos 5 años!

El cambio climático y el fenómeno metereológico “El Niño” provocarán que las temperaturas globales rompan los récords establecidos en los próximos cinco años. Así lo dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.

Es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, asevera la OMM. La responsabilidad recaería en el cambio climático y en el fenómeno conocido como “El Niño“.

Hay un 66% de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie terrestre supere en más de 1.5°C los límites establecidos.

Por otro lado, hay un 98% de probabilidades de que uno de los próximos 5 años sean los más calurosos jamás registrados.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, aseguró que el cambio climático elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos. De esta forma, dicho fenómeno no sólo influye en la intensidad de los huracanes, sino que tendrá más consecuencias.

Otro fenómeno que influye en la temperatura global récord es “El Niño” que, por definición, ejerce un efecto de calentamiento en el planeta.

Desde la perspectiva de la OMM, no sólo hará más calor en la superficie terrestre, sino que eso afectará en términos sanitarios, alimentarios y de agua.

Cabe destacar que el aumento en la temperatura global más allá de 1.5° C, era impensable; sin embargo, cada año aumenta la probabilidad.

Leon Hermanson, científico del Servicio Meteorológico del Reino Unido, precisa que difícilmente se volverá a la temperatura a la que el humano está acostumbrado.

baf 15:58

leave a reply