Médicos realizan cirugía cerebral a un feto en el útero de su madre, por primera vez en el mundo

Los avances médicos siguen sorprendiendo y es que, cirujanos del Boston Children’s Hospital y del Brigham and Women’s Hospital en los Estados Unidos realizaron por primera vez con éxito una cirugía cerebral mediante la cual repararon una malformación en el cerebro de un feto que aún estaba en el vientre de su madre.

El paciente sometido a la cirugía cerebral fue un feto de 34 semanas y 2 días de gestación (el término completo es de alrededor de 40 semanas), que padecía una rara condición prenatal llamada malformación de la vena de Galeno, la cual fue tratada por los expertos con una técnica quirúrgica llamada embolización transuterina.

“Estamos utilizando la embolización transuterina guiada por ecografía para tratar la malformación de la vena de Galeno antes del nacimiento y, en nuestro primer caso tratado, nos emocionó ver que el deterioro agresivo que generalmente se observa después del nacimiento simplemente no apareció”, dijo Darren Orbach , un radiólogo neurointervencionista del Boston Children’s Hospital y la Harvard Medical School.

De acuerdo con los expertos, el feto sometido a la cirugía cerebral estando en el útero de su madre, nació bien a pesar de haber sido prematuro y progresa favorablemente.

“Nos complace informar que, a las seis semanas, el bebé progresa notablemente bien, no toma medicamentos, come normalmente, aumenta de peso y está de vuelta en casa. No hay signos de efectos negativos en el cerebro”.

baf 17:48

leave a reply