Tema laboral, prioridad en la agenda del Gobierno de Michoacán: Sedeco

El tema laboral está en la agenda del Gobierno de Michoacán, mediante una relación de respeto y de reconocimiento a la importancia del trabajador como fuerza insustituible, expresó este miércoles el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pablo Puebla Arévalo.

En su intervención durante el evento inaugural conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, al que acudieron dirigentes de sindicatos que corresponden al apartado A, esto es, trabajadores del sector privado e instituciones educativas, el funcionario se pronunció por un desarrollo económico que se vea reflejado en trabajo digno.

Reiteró las dos prioridades que en materia laboral atiende la Sedeco, como fueron dar viabilidad a la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, así como la formalización del trabajo, en la que se tiene una cruzada permanente que tiene como objetivo lograr que los trabajadores tengan prestaciones de ley, seguridad social y acceso a vivienda digna.

Refirió la tendencia al alza que registra Michoacán, que permite confiar en cerrar el 2023 con medio millón de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, con la representación del Poder Judicial del Estado (PJE), Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, expuso que, a seis meses de la entrada en vigor del sistema de justicia laboral, el PJE ha atendido 683 demandas, y en cuanto a controversias resueltas, egresaron 255.

En su turno, el director general del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, Andrés Medina Guzmán hizo un reconocimiento al trabajo institucional del Congreso del Estado y de la Sedeco, a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

A su vez, el diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión, Roberto Reyes Cosari refirió los avances logrados a la fecha, y externó que permanecen retos como la recuperación de la jubilación digna y del derecho a la vivienda digna para las y los trabajadores.

baf 15:16

leave a reply