Juan Carlos Barragán exige coordinación del municipio para atender inseguridad en Morelia

*El legislador lamentó que el presidente municipal no quiera asumir su responsabilidad en materia de seguridad y mucho menos se quiera coordinar con el Estado en un tema tan sensible

– Sin coordinación con el Estado, la violencia e inseguridad no se terminarán en Morelia, y seguiremos viviendo d

ías tan violentos como el pasado sábado, donde tres personas fueron asesinadas en la misma colonia en menos de 24 horas, subrayó el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

Lo anterior, respecto a la negativa del ayuntamiento capitalino por firmar el convenio de colaboración en materia de seguridad con el Gobierno del Estado, que permitiría a ambas partes trabajar en una estrategia establecida para reducir los índices de criminalidad que están desbordados en la ciudad.

“Como siempre, el ayuntamiento de Morelia antepone el tema económico a la seguridad de la gente, pero además miente al decir que no le han presentado un convenio o que desaparecía la policía municipal, como ahora pretenden argumentar para negarse a firmar”, señaló el legislador.

Barragán recordó que la policía Morelia lamentablemente esta convertida en una institución recaudadora que solo atiende los intereses del comisionado y su jefe directo, el presidente municipal, quienes han demostrado que solo les interesa seguir levantando multas o los operativos alcoholímetro pero no la prevención y atención de la seguridad.  

“Cuántos asesinatos, cuántos hechos violentos o qué más tiene que pasar en Morelia, para que Alfonso Martínez se decida a firmar un convenio con el que podría regresar la tranquilidad a las familias de la ciudad”, expresó.

Un ejemplo claro de los buenos resultados en materia de coordinación es Zamora, considerada una de las ciudades más violentas del país, pero donde se ha logrado en un año gracias a la coordinación estatal y municipal reducir en un 47 por ciento el delito de homicidio.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, las policías preventivas municipales son las que tienen el nivel de percepción de confianza de la sociedad en autoridades más bajo, con 52.7 por ciento.

La misma encuesta en el apartado de la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el estado de Michoacán, registran que el 60.9 de la población con 18 años y más considera a la Policía Preventiva Municipal de Morelia una policía corrupta.

smr 11:03

leave a reply