Llama Sedeco a trabajo coordinado para mejorar trámites y servicios

Un tema imprescindible para el desarrollo económico es la competitividad, que se va a lograr solo si se mejoran los procesos jurídico-administrativos de los servicios que ofrecen los tres órdenes de gobierno, expresó este jueves el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, en el marco de la primera sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria 2023.

En un evento que congregó a representantes de los sectores empresarial, gubernamental y de la academia, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la dependencia estatal apuntó que, si no se revisan todos los procesos encaminados a generar la trazabilidad puntual de los trámites, hacerlos accesibles, los inversionistas “no nos van a voltear a ver de manera seria”. 

Recalcó que en Michoacán se trabaja para tener procesos administrativos eficientes, confiables y que el usuario ahorre tiempo, dinero y se elimine cualquier pretensión de corrupción. “Tenemos una oportunidad inmejorable de hacerlo”, dijo.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo, Sofía Beltrán Pacheco, puso a consideración del pleno el Programa Anual de Mejora Regulatoria, con el que se busca ubicar a la entidad en los primeros lugares en la evaluación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria. El programa fue aprobado y quedó abierto a recibir propuestas que lo fortalezcan por parte de las y los integrantes.

En la sesión se destacó el avance que en la materia presentan los municipios de Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia; en tanto que los alcaldes, el uruapense Ignacio Benjamín Campos Equihua y el zitacuarense Antonio Ixtláhuac Orihuela, así como la representante del municipio porteño, refirieron las acciones que han emprendido para digitalizar sus trámites.

En la sesión, vía Zoom, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria Alberto Montoya Martín del Campo tomó la protesta como titular de la autoridad estatal de esa materia al secretario Claudio Méndez Fernández, y recalcó la importancia que esa política pública tiene para el crecimiento económico.

A su vez, el secretario Méndez Fernández tomó la protesta a tres nuevos integrantes: Gilberto Morelos Favela, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en la entidad; así como a Eusebio Nicolás Cervantes Pérez, representante del Consejo Estatal de Población; y al ciudadano Juan José Sanata González. 

baf 15:50

leave a reply