El legislador señaló que con este sistema el objetivo es lograr la participación y colaboración de la Ciudadanía en los asuntos públicos y en los diversos niveles de gobierno.
Indicó que su iniciativa pretende un nuevo modelo de gobernanza que ayude a elevar la calidad de vida de los mexicanos.
El sistema de gobernanza sólo puede resultar si incorpora la nueva realidad del Poder distribuido mediante la participación ciudadana, señaló el diputado federal Roberto Carlos López García, razón por la cual promueve una iniciativa que reforma el artículo 59 y adiciona un artículo 59 Bis a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de fortalecimiento y consolidación del Gobierno y Estado Abierto.
En la exposición de motivos, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI fundamentó que el modelo de gobierno abierto se basa en la apertura de información generada por el gobierno para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, pero también, subrayó, con el objetivo de lograr la participación y colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos y en los diversos niveles de gobierno.
Por ello, expuso que en el artículo 59 propone que los organismos generales coadyuvarán con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de gobierno y estado abierto, basados en los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación para el desarrollo sostenible y bienestar social.
Mientras en el artículo 59 Bis, marca que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, así como los gobiernos de las entidades y los municipios, en materia de Gobierno y Estado Abierto deberán establecer políticas internas para conducirse de forma transparente y fomentar la rendición de cuentas.
Además de generar las condiciones que permitan la inclusión de la participación de ciudadanos y grupos de interés en la toma de decisiones; diseñar e implementar planes de acción, programas o mecanismos de interacción entre gobierno y sociedad; así como desarrollar plataformas digitales que permitan la participación ciudadana e implementar políticas de apertura gubernamental.
En ese sentido, el legislador priista indicó que para materializar el gobierno abierto en México, se requiere de elementos que permitan visibilizar la democracia en este poder, tomando en consideración acciones mediante las cuales las voces de este país puedan ser escuchadas. Agregó que es necesario promover el principio de igualdad y difundir la participación ciudadana para constituir un país tolerante y plural.
López García recalcó que su proyecto de dictamen pretende incluir los principios de gobierno abierto y líneas generales para impulsar acciones y mecanismos que permitan consolidar y formar un nuevo modelo de gobernanza que ayude a elevar la calidad de vida de los mexicanos.
baf 15:45