Recibe Senado Convenio entre México y Costa Rica que impide robo de bienes culturales

Establece las bases y procedimientos para que ambos países actúen para protegerlos

El Senado de la República recibió el Convenio de Cooperación entre México y la República de Costa Rica, sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo, la Introducción, la Extracción y la Transferencia Ilícitas de Bienes Culturales, firmado en la Ciudad de México el 24 de noviembre de 2022.

Dicho convenio tiene por objetivo que ambos gobiernos adopten las medidas necesarias para impedir el tráfico de bienes culturales y establecer las bases y procedimientos con los cuales deben actuar para protegerlos.

Con ello, en caso de robo, extracción o transferencia ilícita, los gobiernos propiciarían su restitución.

México y la República de Costa Rica, indica el documento, poseen un vasto patrimonio histórico y cultural; por ello, coinciden en la importancia de impulsar la cooperación bilateral en el ámbito de su protección, estudio y valoración.

También en la necesidad de establecer mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de medidas para impedir el tráfico de bienes culturales.

El documento se envió a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; a la de Relaciones Exteriores y a la de Cultura.

Por otro lado, la Cámara de Senadores, a través de un oficio, recibió un exhorto del Congreso de la Ciudad de México, para que en caso de contar con la evaluación técnica favorable y todos los requisitos de elegibilidad e idoneidad, impulse a una mujer como nueva integrante del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Este documento se envió a la Comisión de Justicia.

Asimismo, las y los senadores recibieron un exhorto del Congreso del estado de Oaxaca, para que a la brevedad el Senado de la República, emita la convocatoria pública para elegir a la magistrada y magistrado faltantes del Tribunal Electoral de dicha entidad, el cual se remitió a la Junta de Coordinación Política.

baf 15:57

leave a reply