El Mundial 2026 tendrá nuevo formato

Será una jornada histórica para el futbol, divididos en 12 grupos de 4 equipos.

En consejo de la FIFA, aprobó el nuevo formato de la Copa del Mundo para la edición 2026 que se llevará acabo en Canadá, Estados Unidos y México, la expansión no solo se vio en lo territorial, también en la ampliación de competidores, partidos y más.

Ahora participarán 48 secciones, por las 32 de antes, la distribución será que pasarán a la siguiente fase de grupos los dos primeros mejores y los ocho mejores terceros, por lo que implica que el campeón y el subcampeón del certamen ahora jugarán ocho partidos cada uno, en lugar de los siete actuales.

A partir de este mundial se jugarán 104 partidos, 40 más que el formato precedente y la duración será también de 40 días, entre el 08 de junio hasta el 19 de julio, llevándolo para mitigar el riesgo de colusión y garantizar que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, proporcionando un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores.

Tras el detallado proceso de consulta, el mismo consejo aprobó por unanimidad los calendarios de los partidos internacionales. El calendario de los partidos 2025-30 queda fijado de esta manera: marzo: una ventana de nueve días y dos partidos; junio: ventana de nueve días y dos partidos (incluidos los amistosos en preparación de los torneos finales cuando corresponda); finales de septiembre/principios de octubre: una ventana de 16 días y cuatro partidos (se introducirá a partir de 2026, con dos ventanas de nueve días y dos partidos que se mantendrán en septiembre y octubre de 2025); noviembre: una ventana de nueve días, ventana de dos partidos. El calendario detallado de los partidos internacionales se publicará en días próximos.

El periodo de disposición de liberación obligatoria para el Mundial empezara el 26 de Mayo, un día después de último partido oficial de clubes. Con un total de 56 días, combinado de descansos, los días de lanzamiento y de torneo, estos son idénticos a las ediciones pasadas de la Copa Mundial de la FIFA.

El consejo además aprobó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo dedicado al bienestar de los jugadores para garantizar la correcta aplicación de los periodos de descanso obligatorio. Gianni Infantino, presidente del máximo organismo futbolístico mundial, mencionó “Nuestro objetivo fundamental es tener claridad sobre este tema y tener partidos de futbol significativos mientras se protege el bienestar de los jugadores”.

Desde el mundial de Qatar, celebrando en 2022, fue el último con 32 selecciones. utilizando este formato desde la edición de 1998, celebrada en Francia y ganada por el equipo anfitrión.

leave a reply