SADERMA trabaja para prevenir y controlar plagas en cultivos de la zona rural

• Cuidar los cultivos de agricultores de las tenencias, el objetivo.

– La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), a través de las Direcciones de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Ejidal, llevó a cabo el taller teórico-práctico, “Conoce e identifica el control de la plaga de suelo llamada: Gallina ciega o yupo”.

Esta actividad estuvo dirigida a agricultores de la Tenencia de Tiripetío y Santiago Undameo, de las comunidades de San Antonio Coapa, Ejido Coapa, Yerba Buena, Hermenegildo Galeana, San Rafael Coapa, Noriega (Isaac Arriaga), San Carlos Coapa y El Reparo.

El objetivo es tener un control acerca de esta plaga que puede afectar los cultivos, por ello, se realizó un muestreo en terrenos que fueron afectados por la misma de manera considerable en el ciclo agrícola con la finalidad de detectar si es posible la incidencia de ésta en el próximo ciclo.

Es así que con esta actividad, productores agrícolas que siembran en el valle de los Coapas, principalmente de 8 ejidos que cuentan con este problema de la presencia de esta plaga, pudieron conocer las diferentes especies de gallina ciega o yupo, para hacer un mejor y adecuado control de la misma, mediante un manejo agroecológico y muestreo de suelo.

Al respecto el titular de la SADERMA Guillermo Marín Chávez señaló que en cada ciclo se presenta esta plaga, la cual, puede causar grandes daños y mermar de manera considerable en la producción, ya que económicamente los productores agrícolas se verían afectados en sus cosechas.

Por lo que con este taller se busca contribuir a la baja incidencia de la plaga de manera equilibrada para que no afecte técnicamente a los cultivos, ni económicamente a los productores, ya que puede haber pérdida total en las cosechas de no ser controlada.

En dicho taller se contó con la presencia del investigador de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Pecuarias (INIFAP), Dr. Miguel Nájera Rincón, la directora de Desarrollo Agropecuario, Ireri Rivera; el director de Desarrollo Ejidal, Alejandro Villafuerte; el jefe de Agricultura, Jorge Calderón, y el jefe de Capacitación, Jorge Sandoval.

SMR 14:24

leave a reply