En Morelia estamos marcando precedentes en la defensa de los derechos humanos: Alfonso Martínez

“En Morelia estamos marcando precedentes en la defensa de los derechos humanos; Morelia es el único municipio de los 113 del Estado de Michoacán que los derechos humanos cuentan con una dirección, que es la encargada de dar seguimiento a este tema tan relevante a nivel internacional”.

Así lo expresó el presidente municipal de Morelia en Sesión Solemne en la que entregó el reconocimiento como Huésped Distinguido a Guillermo Escobar Roca doctor en derecho y titular de la Escuela de Derecho, en la Universidad de Alcalá, España.

Alfonso Martínez, señaló que hay países en donde se violentan los derechos humanos con todo cinismo y pese a que las Naciones Unidas están haciendo un llamado a ellos, éstos insisten en ignorar y continuar violándolos “me refiero por ejemplo a Cuba y a Venezuela”.

Al respecto señaló que, en la lucha de los derechos humanos en nuestro país se transita no solamente por la consolidación de los mismos, sino también en la consolidación del Estado de Derecho y la defensa de la democracia, por lo que resaltó que en Morelia se ha iniciado con el pie derecho, poniendo referentes claros de que, quién violenta la ley, las normas o un reglamento tiene una sanción, pues lo que se busca es continuar con la construcción de la paz del municipio, del estado y de la nación.

El alcalde expresó que su administración busca tender puentes de comunicación con España, con los ciudadanos españoles con quienes se tienen muchas cosas en común comenzando por el idioma.

Asimismo, recordó que en 1937 vinieron a la ciudad de Morelia 456 niños españoles víctimas de la guerra civil y en Morelia se recibieron a estos pequeños cuando gobernaba el General Lázaro Cárdenas del Río.

En este acto recordó a la esposa del General Cárdenas, doña Amalia Solórzano, como una señora humanista, una mujer sensible a las necesidades más sentidas no solamente de nuestro país, sino del mundo, que se dio a la tarea de construir el internado España – México para recibir a los niños españoles que después fueron los niños de Morelia.

Por su parte Escobar Roca agradeció al presidente la entrega de dicho distintivo que consideró un reconocimiento por los lazos que unen a ambos países. “Me llena de emoción este reconocimiento que de alguna manera es volver a la que considero mi tierra y más cuando esta ciudad fue la ciudad de Valladolid, que es una ciudad castellana donde yo estudié mi licenciatura de derecho y cuyas calles me recuerdan enormemente a las calles de la ciudad de Valladolid”.

Resaltó que se debe continuar trabajando en las líneas de cooperación y recuperar esa hermandad que a veces se olvida, así como trabajar para defender los derechos; ese contexto -dijo- es el estado de derecho y la democracia que empieza desde lo local que es el municipalismo.

baf 19:25

leave a reply