En 2022, la CEDH Michocán capacitó a más de 40 mil personas

En el 2022 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó 622 acciones de capacitación, divulgación, investigación y formación con un impacto en más de 40 mil 334 personas, a través del Eje de Cultura institucional.

Derivado del Programa Estratégico y los cuatro ejes de trabajo: Cultura, Defensa, Gobernanza y Fortalecimiento Institucional, se realizaron acciones y actividades en atención a los objetivos y metas trazadas.

La dimensión del Eje de Cultura tiene como propósito incentivar la toma de conciencia para la transformación social, la formación de valores y replantear actitudes tanto para la vida cotidiana como para la toma de decisiones trascendentales que incidan en las estructuras sociales, calidad educativa, relaciones laborales y gobernanza efectiva.

Desde esa perspectiva, se articularon esfuerzos para la construcción de la paz social con acciones de promoción, divulgación, capacitación e investigación, desde la CEDH Michoacán y en coordinación con las entidades públicas, privadas y las diversas expresiones de la sociedad.

Los procesos de formación y capacitación, divulgación y promoción, estudio e investigación de los derechos humanos, se desarrollaron a partir de diferentes estrategias académicas, didácticas, tecnológicas y de acompañamiento, atendiendo a un modelo que responde a la agenda de derechos humanos que trabaja esta Comisión y que son el reflejo de la exigencia y demanda social.

Derivado de ello se lograron efectuar más de 662 acciones en beneficio de más de 40 mil 334 personas de instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil; a través de conferencias virtuales y presenciales, cursos, talleres, conversatorio, foros, entre otros.

En esa dinámica se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz con más de 500 asistentes; y con la presencia de diversos titulares de organismos públicos de derechos humanos del país.

Así mismo, se realizó el Concurso de Dibujo “Ilumina tus Derechos” en su edición número 18, con una participación de más de 8 mil 300 dibujos de todo el estado. Por primera vez, se realizó el Foro: Arte Urbano y Derechos Humanos, para promover el derecho a la cultura en los jóvenes y adolescentes; a través del Hip Hop como herramienta social en la construcción colectiva de la cultura de la paz.

De igual manera, se realizaron diversas publicaciones que aumentan el acervo de la institución como: Mi derecho a Regresar a clases, Análisis de los criterios relevantes de la corte Interamericana de Derechos Humanos, el Informe de Supervisión de derechos humanos a Centros de Reinserción Social de Michoacán, el cuento infantil El Pez y el Achoque, entre otros.

En la defensa y protección de los derechos humanos, la CEDH avanza contigo.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

smr 14:30

leave a reply