Se mantiene Michoacán en los primeros lugares producción porcina: Sader

Michoacán se mantiene en los primeros lugares de producción porcina a nivel nacional, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, durante la ceremonia del 60 aniversario de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán, en el marco del Día del Porcicultor. 

Ramírez Romero detalló que en la entidad se producen anualmente alrededor de 773 mil cerdos, lo que representa 50 mil 25 toneladas de carne, cifra que mantiene a la entidad en el séptimo lugar de producción porcina a nivel nacional. 

El funcionario estatal agregó que la entidad cuenta con 35 mil 807 unidades de producción porcinas ubicadas en los municipios de La Piedad, Huandacareo, Purépero, Puruándiro, Tlazazalca, Zináparo, Zacapu, Villa Jiménez y Penjamillo. Y se tienen ubicadas otras 400 pequeñas unidades de producción en la región de Tierra Caliente que también han trabajado fuertemente la producción porcina.

Además, mencionó que, de la mano con los productores, se impulsa una porcicultura responsable, a través de las mejoras en materia de bioseguridad, inocuidad, trazabilidad y zoosanidad; por ello, se ha logrado la certificación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que ha permitido que parte de la producción de carne de cerdo se exporte a otros países como Japón, Estados Unidos y China.

Destacar que la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán se inició con cuatro asociaciones, en La Piedad, Penjamillo, Yurécuaro y Numarán y para 1990 contaba con 30 asociaciones en diferentes municipios, con más de mil porcicultores. Actualmente, la entidad cuenta con 14 asociaciones y un total de 280 porcicultores organizados; con un inventario de 35 mil vientres en producción.

smr 14:32

leave a reply