ZooMorelia, un año de logros

*El bienestar animal y la educación ambiental son las principales metas de la actual administración del Parque Zoológico “Benito Juárez”

Se cumple un año de gestión de Julio César Medina Ávila, director general del Parque Zoológico “Benito Juárez”, en el que se destaca la gestión de recursos teniendo como objetivo el bienestar animal.

Uno de los principales logros de su administración ha sido cambiar el concepto tradicional del Zoológico, enfocando su interés en la conservación y preservación de especies; además de retomar la educación ambiental, transformando al Zoológico de Morelia en el aula viva más grande de Michoacán.

“Ha sido un año de retos desde que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla me dio esta encomienda; ha sido un año con muchas visiones, de muchos sueños y expectativas, un año de honestidad y trabajo. No está como queremos, pero está mejor que cuando llegamos”, dijo el director general del Parque.

En sus primeros 12 meses, se logró la reincorporación a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el rescate de cuatro grandes felinos de Black Jaguar, mismos que han evolucionado favorablemente, pese a las condiciones en las que llegaron.

También se recibió la primera certificación en México como Área de Importancia para la Biodiversidad Urbana, la cual tiene como objetivo garantizar la permanencia e incremento de la biodiversidad urbana, la conectividad ecológica y los servicios ambientales en beneficio de los centros urbanos y sus habitantes en Michoacán.

De igual forma, se adquirió equipo de trabajo necesario para la rehabilitación de albergues, áreas comunes e instalaciones eléctricas e hidráulicas y la bomba del lago, con la finalidad de dignificar las instalaciones y proveerles una mejor calidad de vida a los ejemplares y ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Se firmaron convenios de colaboración con municipios, dependencias de gobierno y la iniciativa privada para ampliar la cobertura del Parque, con presencia en ferias y eventos. También, se trabaja de la mano con la Profepa para apoyar en los decomisos de fauna silvestre y se dio continuidad al programa de reciclaje de envases Tetrapak, en coordinación con el CRIT Michoacán.

Medina Ávila indicó que, a través de la Secretaría de Finanzas, SCOP y Fomento Social Citibanamex, se gestionaron 5 millones de pesos para la rehabilitación y reapertura del Parque Infantil 150.

Además, se retomaron los eventos tradicionales del Zoológico como el Curso de Verano, conciertos, presentaciones de danza y recorridos nocturnos que atraen a más visitantes. Añadió que en breve estarán listos los nuevos atractivos que son las lanchas de pedales y la tirolesa.

“No ha sido fácil, debo reconocer y agradecer a todo el personal del Zoológico, a la estructura, muchas gracias porque sin ellos no podría ver cristalizados mis sueños, uno de ellos, lograr nuevamente que el Parque sea de los mejores a nivel nacional”, finalizó.

smr 11:57

leave a reply