Presentan en el Senado proyecto para mejorar figura de subcontratación en obras o servicios especializados

Secretaría del Trabajo ha utilizado diversas lagunas legales para emitir criterios que desvirtúan la naturaleza de esta figura, señala Juan Antonio Martín del Campo

A más de un año de la aprobación de la reforma sobre subcontratación, se han registrado diversos problemas para implementarla, pues “la Secretaría del Trabajo ha utilizado diversas lagunas legales para emitir criterios que desvirtúan la naturaleza” de esta figura, señaló el senador Juan Antonio Martín del Campo.

El legislador de Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar diversos ordenamientos, que pretende mejorar la funcionalidad de la figura de la subcontratación de servicios u obras, y garantizar el cumplimiento de las obligaciones patronales con las instituciones de seguridad social y de las obligaciones fiscales con las autoridades tributarias.

“La implementación de este nuevo régimen de subcontratación en nuestro país lleva relativamente poco y de su aplicación se han demostrado deficiencias que no son imposibles de reparar y que estamos en buen tiempo de poder hacerlo”, expresó el legislador en el documento.

Recordó que el año pasado se aprobó la reforma en materia de subcontratación, que cambió el modo de implementar dicha figura, debido a que, por la regla general, se prohibió dicha figura, pero por excepción se permitió cuando se trate de obras o servicios especializados.

Sin embargo, advirtió, la Secretaría del Trabajo ha utilizado diversas lagunas legales para emitir criterios que desvirtúan la naturaleza de la subcontratación, una de las cuales es la falta de definición expresa de los conceptos “proporcionar”, “poner a disposiciones trabajadores” y “actividad económica preponderante”.

Por lo que, agregó, el proyecto busca clarificar esta laguna y establecer una definición acorde, que permita llevar a cabo los procesos de subcontratación de forma adecuada.

Dijo que ante las cargas administrativas y fiscales que representa la inscripción, de las personas que brindan los servicios de subcontratación, en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, es necesario que este registro se convierta en un padrón de contratistas.

Además, entre otros puntos, propuso generar supuestos de excepción para que las personas que tengan la misma actividad económica y el mismo objeto social puedan realizar un contrato de subcontratación entre ellas mismas.

La propuesta del senador del PAN fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.

Propone reformar diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo; del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Impuesto Sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Reglamentaria de la fracción XIII Bis del apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; así como del Código Fiscal de la Federación.

baf 17.01

leave a reply