Gobierno y productores sumarán esfuerzos para fortalecer a la industria del mezcal 

Para generar una agenda conjunta que permita fortalecer a la industria del mezcal en Michoacán, representantes del Gobierno del Estado se reunieron con presidentes de uniones y asociaciones, así como productores de diversos municipios.

En la reunión, convocada por el presidente de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Mezcal y Maguey de México (UMMEZ), Arno Villicaña Calzada, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández celebró el esfuerzo del sector por unirse y buscar, como un solo bloque, el fortalecimiento del sector.
 
Planteó que la agenda conjunta que se integre contemple aspectos como certificación de la bebida, no impacto ambiental y buenas prácticas laborales; propuso también contemplar una ruta de trabajo para que se etiqueten recursos destinados al sector en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

Méndez Fernández refirió que en fecha próxima se reunirá con autoridades hacendarias a quienes planteará la situación del sector y posibles vías de apoyo.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, planteó la necesidad de cabildear con los legisladores federales que se aprueben estímulos fiscales a quienes produzcan mezcal bajo criterios de sustentabilidad; consideró que se tienen las condiciones para que, con la estrategia adecuada, Michoacán se posicione en los primeros lugares como productor de mezcal.

A su vez, la subsecretaria de Organización y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Marx Aguirre Ochoa, refirió la importancia de que, desde el gobierno estatal, se impulse una estrategia interinstitucional que incluya a dependencias como las Secretarías de Turismo y de Cultura, además de las participantes en esta reunión, de tal forma que se atiendan de manera integral las demandas del sector.

Por parte de los mezcaleros se expresó la intención de revertir la imagen de que son un gremio que no está unido, si bien reconocieron que el rezago en la certificación del producto representa un freno para el avance de esta industria.

Expusieron la necesidad de que se reactiven tanto la Ley del Mezcal (Michoacán es el único estado que cuenta con ordenamiento legal de este tipo) como el Consejo Michoacano del Mezcal.

En la reunión estuvo presente la directora ejecutiva del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), Sylvana Figueroa Silva, la presidenta de Mujeres Productoras del Mezcal, María Elena Calvillo Arteaga; el presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Juan Luis López Aguilar.

Asistieron también el presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, Sergio Arturo Hernández Gamiño; la representante de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, Luz María Saavedra Hernández; en representación de la Vinata Don Mateo, Sergio Rangel Vieyra, el regidor de Morelia, Rodrigo Luengo Salivie, y el director de Inversiones de la Sedeco, José Carrillo García. 

SMR 14:51

leave a reply