Exhorta Senado a diversos congresos estatales a expedir sus leyes de movilidad

· Aún hay 13 entidades federativas que no armonizan su legislación secundaria, a pesar de que en unos días vence el plazo

En la sesión de este martes, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen por el que exhorta a diversos congresos de las entidades federativas a expedir sus leyes de movilidad.

La Cámara de Senadores pidió a los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas que analicen la viabilidad de legislar y expedir una Ley de Movilidad específica para su entidad federativa.

Lo anterior, derivado del reconocimiento del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, incluido en la Constitución Política, y de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En los artículos transitorios de este ordenamiento se establece que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, que fue el 18 de mayo de 2022, deberán aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en el ordenamiento.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, informó que las y los integrantes de este órgano legislativo han presentado siete reformas para modificar y armonizar leyes de orden federal.

“Los invito a que se legisle en esta materia con el objetivo de salvar vidas y dar a la ciudadanía la oportunidad de hacer un uso eficiente, seguro y sostenible de las vías de comunicación”, agregó.

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, de Acción Nacional, señaló que aún hay 13 entidades federativas que no cumplen con esta disposición, a pesar de que en unos días vence el plazo.

Además, afirmó que la movilidad representa una oportunidad para brindar una mejor calidad de vida a las personas, especialmente a los sectores más vulnerables.

RPM

smr 13:59

leave a reply