Arranca el Innovation Fest en el Colegio de Morelia

Arranca el Innovation Fest con gran éxito, serán 13 los retos que se realizarán durante el evento y son 14 los equipos participantes en el Cienciathon y otros 14 en el Hackathon.

A nombre del alcalde de la capital michoacana y presidente del Consejo Directivo del Colegio de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el director general del instituto paramunicipal, José Manuel Álvarez Lucio, dio la bienvenida a los participantes y asistentes.

Asimismo, destacó que este evento que fue planeado desde hace más de un año por los directivos del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), tendrá una duración de tres días y dos noches, por lo que los participantes del Cienciathon y Hackathon pernoctarán en las instalaciones del CM.

“Estos retos se tendrán que desarrollar en cierto tiempo, y también dar resultados. Además, que se contará con talleres y 10 conferencias de primer nivel”, informó.

Asimismo, Álvarez Lucio dio a conocer algunos datos importantes en lo que respecta al ámbito del Gobierno Digital, arrojados en julio de este año. En México hay 97 millones de usuarios de internet a diario, de los cuales el 95 por ciento tiene internet en sus dispositivos móviles, y somos el sexto lugar mundial en el tiempo diario que nos conectamos al internet con más de 8 horas por usuario.

También destacó que en lo que respecta a la industria agropecuaria Michoacán es el segundo lugar nacional en el valor de producción agropecuaria con más de 100 mil millones de pesos en el 2021, y que además nuestra entidad es el principal productor de aguacate, berries, guayaba y otras frutas, pero el gran reto es exportar y vender materia prima.

Finalmente, destacó que Morelia es uno de los pocos municipios que se han interesado en el tema de ciencia y tecnología, esto gracias al interés del presidente, Alfonso Martínez Alcázar, y en contar con una dirección de Innovación y Tecnología en el Colegio de Morelia en la cual se desarrolla un excelente trabajo, con eventos de interés actual para los niños y jóvenes como es la robótica y los videojuegos, y que dirige Perla Cabrera Rojas.

Así como el área Académica en la cual se viene fomentando la ciencia entre los niños y que encabeza la directora, Lilian Bribiesca Rodríguez, a quien también el reconoció su gran desempeño.

En su momento, la directora general del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzoza explicó cómo fue que se conformaron los 13 retos que tendrán que realizar las y los participantes, los cuales se plantearon tomando en cuenta la opinión de los tres niveles de gobierno, la Academia, el sector empresarial y la sociedad civil, de los cuales los ejes son: Gobierno Digital, Smart Cities, Salud, Industria Agropecuaria y Ecología, a través del Cienciathon en el que participan 14 equipos provenientes de diferentes instituciones educativas de nivel superior y otros 14 en el Hackathon, siendo un total de 64 participantes.

Destacó que estos equipos se enfocarán en generar propuestas de soluciones para eficientar y bajar los costos de los productos fertilizantes para los cultivos de aguacates y berries, en el diseño y elaboración de una bebida rehidratante y saludable para niños, proponer herramientas para el diagnóstico y prevención del cáncer de mama, entre otros.

baf 17:59

leave a reply