Analizan especialistas en el Senado propuestas para prevenir el delito y reforzar seguridad pública

Con la finalidad de analizar e intercambiar puntos de vista sobre las medidas que pueden fortalecer la prevención del delito, seguridad pública, procuración e impartición de justicia y reinserción social, se realizó en el Senado un foro internacional en el que especialistas intercambiaron puntos de vista sobre estos temas de actualidad.

El encuentro fue convocado por la Junta de Coordinación Política el Senado de la República, la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, la Asociación Libertad y Justicia y el Instituto Mexicano de Lideres de Excelencia.

Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, presidente de presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México, reconoció que hay cosas por mejorar en materia de seguridad; sin embargo, aseveró que vamos por buen camino, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los homicidios han disminuido.

El rector fundador del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, Jorge Arturo Fernández Herrera, aseveró que la educación es fundamental para superar el problema de la inseguridad. Además, dijo que, gracias a las mujeres y los hombres imprescindibles que acuden a este tipo de foros, surgen ideas y propuestas para afrontar esta problemática.

Francisco Javier Fernández Tovar, presidente de la Asociación Libertad y Justicia, enfatizó que se deben sumar voluntades para trabajar con el objetivo de que México se pueda recorrer, desde el Río Bravo al Usumacinta, sin miedo, en forma libre y soberana, y con la certeza de que llegaremos vivos a casa.

De la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Nieves Osornio dijo que las y los servidores públicos que se dedican a la procuración y administración de justicia deben ser más empáticos con las víctimas de delitos, pues, en ocasiones, actúan “robóticamente” y pierden el lado humano.

La subprocuradora de Procesos en Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Laura Angelina Borbolla Moreno, asentó que, en términos de seguridad y justicia, es muy importante la colaboración y la cooperación entre los operadores, con la misión de favorecer a la víctima, de ser justos con el imputado y que el Estado sea respetado en sus instituciones.

Marco Antonio Muñoz, del Centro Jurídico Universitario, aseveró que la inseguridad no se puede combatir con un sistema de política criminal, ya que el problema es multifactorial, es decir, responde a cuestiones económicas, políticas, sociales y jurídicas.

Manuel de Jesús Espino Barrientos, líder nacional de Ruta 5, dijo que urge un cambio de estrategia en materia de seguridad, hacia una que armonice los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, que no sea dependiente de lo que exijan los Estados Unidos y que “considere la posibilidad de acordar con los grupos criminales”, pues urge la pacificación del país.

El general en retiro, Juan Alfredo Oropeza Garnica, indicó que al crimen organizado se ha fortalecido en extensas áreas del país, al tener presencia en 72 por ciento del territorio nacional. En ese sentido, acotó que se tiene que idear una estrategia de seguridad distinta, la cual fortalezca a las fiscalías, así como a las policías estatales y municipales.

Cesareo Carvajal Guajardo, especialista en seguridad pública, administración y procuración de justicia, sostuvo que existe una gran descoordinación en la materia entre los tres órdenes de gobierno, lo que complica el combate al crimen organizado.

baf 13:58

leave a reply