¡Gran hallazgo! El asteroide que extinguió a los dinosaurios también provocó un tsunami global

El asteroide que acabó con los dinosaurios provocó un tsunami global que arrasó el lecho marino a miles de kilómetros del lugar del impacto. Así lo asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, en EEUU, que ha hecho una simulación de la destrucción marina que causó la caída de aquella enorme roca hace 66 millones de años y que provocó la desaparición de tres cuartas partes de las especies que habitaban nuestro planeta.

El lugar del impacto fue el territorio que hoy ocupa la península de Yucatán, en México, pero para hacer esta investigación, los científicos recopilaron datos geológicos de un centenar de sitios del mundo. En concreto, analizaron registros de sedimentos marinos recopilados en 120 lugares formados poco antes y poco después de la caída del asteroide. La mayoría procedía de muestras obtenidas mediante perforaciones oceánicas.

Según sus cálculos, la energía inicial que generó fue 30.000 veces mayor a la que hubo durante el devastador tsunami causado por un gran terremoto en el Océano Índico que en diciembre de 2004 acabó con la vida de más de 230.000 personas, uno de los más grandes que se han registrado en la era moderna.

baf 16:29

leave a reply