Nace búfalo cafre en ZooMorelia

El Parque Zoológico “Benito Juárez” anunció el nacimiento de una cría de búfalo cafre macho, el cual está bajo cuidado de su madre y cuyo pronóstico de salud aún es reservado.

El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, indicó que su estado de salud es bueno pero reservado. “La cría está con su madre, la cual se encuentra muy responsiva y protectora, ya que la agresividad en esta especie es normal, es parte de su temperamento, es lo que las caracteriza”.

El búfalo cafre es un bóvido que se distribuye en el continente africano y se les conoce como cafres por la particularidad que tienen sus cuernos, simulando una especie de cofre, siendo su arma de defensa; son ejemplares sumamente agresivos y territoriales, además de llamativos.

El búfalo casi no tiene depredadores, salvo el león y el cocodrilo del Nilo, en la sabana africana es, junto con el león, el rey. Al pertenecer a la familia Bovidae, dentro de las especies africanas es de las más feroces que existen.

A estas especies, es muy frecuente encontrarlas en el fango, cabe destacar que existen diferentes subespecies del Syncerus Caffer, Búfalo cafre, habiendo gran diferencia entre ellas, el pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, presentan dimorfismo sexual, siendo las hembras de color más claro y tamaño y cuernos más pequeños, las hembras llegan a su madurez sexual hasta los ocho años y los machos a los cinco.

La lista de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, tiene clasificada a esta especie como “casi amenazada”.  Aquí en el Zoológico, gracias a la buena alimentación y atención que reciben los ejemplares por parte del equipo veterinario y guarda animales, es que se ha alcanzado el éxito reproductivo de estos ejemplares y su nuevo integrante.

baf 17:27

leave a reply