Dependencias municipales trabajan para prevenir y erradicar violencia contra niñas y mujeres

  • Como parte de las acciones que se realizan en la campaña mundial para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, esta mañana en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco se desarrolló una jornada de actividades de autodefensa personal para mujeres.

La administración municipal que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar cuenta con acciones transversales encaminadas a prevenir y erradicar la violencia en niñas y mujeres de Morelia. Para ello, las titulares del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Verónica Zamudio Ibarra, del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (INMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca y del Instituto de la Juventud Moreliana, Marisa Magaña, sumaron esfuerzos para cumplir los objetivos.

Las titulares, en coordinación con la activista Esmeralda Jaqueline Esparza Ventura y las jefas de las tenencias de Capula y Tiripetío, Ana Guadalupe Posas y Rosalba Gutiérrez Ríos, respectivamente, destacaron este domingo al iniciar la jornada de actividades la importancia de trabajar juntas y coordinadas. “Es imporante emprender acciones favorables para empoderar a las mujeres de Morelia”, puntualizó Verónica Zamudio al dar la bienvenida a las asistentes.

A su vez, Nuria Gabriela Hernández reconoció el trabajo que se realiza de la mano con las colectivas, “siempre están pensando cómo generar espacios para sentirnos seguras”. Y es que señaló que las estadísticas revelan que 7 de cada 10 mujeres en México ha experimentado algún tipo de violencia.

La autodefensa es una de las herramientas que contribuyen al empoderamiento personal y colectivo, porque entre otras cosas es el autorreconocimiento del cuerpo, reapropiarlo, aceptarlo y generar seguridad.

Finalmente, Esmeralda Esparza agradeció a las titulares de las dependencias, así como a las jefas de tenencia la apertura para impulsar estas acciones y promover que los deprotes de contacto físico lleguen a más mujeres.

smr 11:45

leave a reply