Mesa Directiva actúa con apego a la Ley y garantiza libre expresión en el Senado: Alejandro Armenta

  • Durante la sesión de hoy se manifestaron posiciones, planteamientos y análisis con estricto apego al Reglamento, afirma   

El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, afirmó que, durante la Sesión de este día, la Mesa Directiva procuró, aseguró y garantizó la inviolabilidad del derecho de las y los senadores a expresarse libre y plenamente. 

Recordó que la Cámara de Senadores es un órgano plural y la Mesa Directiva tiene que conducirse con estricto apego a la ley, a través de un léxico republicano, federalista, democrático y objetivo, pues “es preferible tener toda la paciencia para escuchar”. 

Refirió que las y los senadores, en su mayoría, tienen conocimientos juristas y por eso se enriquece el debate que se da entre expertos en materia de derecho legislativo. 

Durante la discusión de hoy, apuntó, se escucharon posiciones, planteamientos, análisis respecto al reglamento y los procedimientos que se siguen, por ello “la presidencia de la Mesa Directiva se comporta con estricto apego al derecho inviolable de las y los senadores a expresarse”. 

Armenta Mier manifestó que el objetivo central de un presidente del Senado, es procurar la inviolabilidad de dicho derecho, por eso, aunque no se llegue a aceptar el planteamiento de algún senador, esto no significa que se rechace su derecho a expresarlo.  

Respecto de la discusión que se dio en torno al oficio, por el que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, solicitaron que se les devolviera el dictamen, que busca ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, mencionó que el trámite se siguió con apego a la ley. 

La Mesa Directiva, explicó, recibe documentos de manera permanentemente, “mi obligación es revisar si cumplen con los requisitos y en función de eso se le da o no el trámite; así es que cumplimos, seguimos el protocolo y nos apegamos a la ley”. 

Indicó que gestionó una solicitud fundada y motivada por las comisiones unidas para retornar la minuta, por lo que ahora las y los integrantes de dichos órganos legislativos llevarán a cabo el proceso correspondiente. 

ORSS 

smr12:38

leave a reply