Senado ratifica a José Guillermo Ordorica Robles como embajador de México en Qatar

· El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, tomó protesta al nuevo embajador de manera virtual

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, con 93 votos a favor, un dictamen que ratifica el nombramiento de José Guillermo Ordorica Robles como embajador de México en Qatar.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, tomó la protesta para asumir el cargo, de manera virtual, al diplomático, y le deseo éxito en su encomienda.

Ordorica Robles es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM; tiene varias maestrías en Seguridad Nacional, así como en Estudios de África Subsahariana, ambas por El Colegio de México, entre otras.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1993; fue embajador de México en Rumania y ha estado adscrito a la Delegación Permanente de México ante la OEA, como director de la Casa de México en París y la Embajada ante la Santa Sede; además fue Cónsul adscrito en El Paso, Texas, y Cónsul titular en Boise, Idaho y McAllen, Texas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, mencionó que Guillermo Ordorica cuenta con una amplia y destacada experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, así como un sólido conocimiento de las relaciones entre México y Qatar.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que el arribo del embajador Guillermo Ordorica a esa nación, se daría a unos meses del arranque de la Copa Mundial de Futbol, por lo que se enfocaría, en un inicio, en la protección consular.

Así como en un esfuerzo por compartir sus conocimientos con el gobierno de Qatar, con miras a la responsabilidad que tendrá México como coanfitrión del evento deportivo en 2026, subrayó.

GTV

smr11:18

leave a reply