Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, en el Senado de la República, el jueves 8 de septiembre de 2022.

PREGUNTA.-¿Y hay alguna posibilidad de retirar esa iniciativa?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, jamás. Sería en perjuicio de este país.

En marzo del 2024, el Ejército ya no puede entrar en auxilio no solamente del gobierno federal, tampoco de los estados y los municipios, de nadie, y si no arreglamos esto, pues vamos a tener terribles consecuencias para la nación.

Nosotros no estamos militarizando, son las mismas circunstancias que hoy tiene.

Segundo, nosotros no estamos mandando al infinito esta, permitir al Ejército que pueda actuar si se le llama. Si algún estado, y perdón por el ejemplo, pero si usted me dice cuál, ya no va a necesitar el Ejército, pues ya no le llama, ya no le llama, tan es así.

PREGUNTA.- ¿Entonces cómo entender la molestia de panistas y perredistas?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ahorita vengo de reunirme con compañeros del PAN y del PRD, ellos entienden muy bien nuestra postura, pero bueno, aquí cada quien es libre.

Acción Nacional, con el presidente Calderón, tomó la determinación de llamar al Ejército, sin cobertura legal, y los sacó a las calles a combatir el crimen, y créanme que yo creo que en muchos lugares era necesario, porque la paz-narca, no es buena, ni la violencia, ni la paz-narca. Entonces los llamaron.

Después los señores senadores le dieron una cobertura de 5 años, salió de acá, en el 19, pero ni estados, ni municipios, ni federación han hecho lo necesario para tener una policía que enfrente al crimen.

¿Por qué digo a los estados? Porque el éxito de Coahuila, donde bajamos en un 80 por ciento los homicidios, por cierto, y hoy debe tener 4 homicidios por cada 100 mil, con todo respeto, ni en Estados Unidos. Bueno, fue porque los gobernadores le entramos. Le cuento que Colima trae más de 100 homicidios por cada 100 mil.

Entonces yo entiendo las disputas políticas, yo he sido candidato muchas veces, y vale la pena la confrontación electoral.

Lo que no vale la pena es los dobles discursos y es las dobles verdades, a mi juicio.

PREGUNTA.- ¿Y si los senadores no le aceptan, va a haber una ruptura?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- De parte de nosotros no.

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Déjenme contestar. De parte de nosotros tampoco, o sea, puede haber puntos de vista distintos, puede haber a veces criterios distintos, pero yo quiero agradecerle mucho al coordinador Moreira que venga, porque es muy importante que se restablezca una comunicación directa con el coordinador Osorio, al margen del debate político partidista.

Ellos representan dignamente en la Cámara de Diputados al grupo parlamentario del PRI, y nosotros al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, y no es ruptura.

Es más, yo hablo a título personal, la mayoría de los senadores apoyamos a Alejandro Moreno Cárdenas, que no quede la menor duda. Si hay diferencias de algunos senadores con el presidente del partido, es un título personal. Yo asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo, no es un título del grupo parlamentario del PRI, lo digo con respeto y lo digo con puntualidad.

Porque debo de aceptar que el mismo coordinador Osorio así nos lo ha dicho, él tiene diferencias, él tiene diferencias y son respetables. En el debate político tampoco hay fractura. Esa es la ventaja del PRI.

El PRI es que todos podemos opinar lo que queramos, estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo. Aquí no hay bozal, aquí no hay ataduras, aquí opinamos, por supuesto.

Y es muy importante la presencia del coordinador Moreira, porque el coordinador Moreira aclarará seguramente muchas de las dudas que tienen sus amigos y sus amigas senadoras de la República, pero no hay rupturas, es un partido vivo y es un partido que está actualmente en la competencia electoral para 2023 y 2024, y en la comunicación parlamentaria, que es lo que vamos a restaurar de manera puntual.

PREGUNTA.- ¿Y sí van a estar todos los senadores?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo llamaría a esto, yo siempre veo en positivo, trato de ver en positivo, y así me ha funcionado en mi vida.

Yo ahora vengo a hablar a quien me escuche, vengo a proponerles una mecánica de trabajo conjunto, yo no creo que se fractura el PRI.

Lo que les voy a decir también lo digo con todo respeto, en el 2009 yo voté en contra del IVA, del aumento del IVA; aquí hay varios senadores que votaron a favor del IVA y no me fui del partido, ni dejé de hablar con la presidenta del partido, que en aquel entonces, por cierto, votó a favor del IVA, y ella tendrá sus razones.

Entonces asi es esto de la politica, y representamos segmentos de la poblacion. El segmento que yo represento está agradecido con el Ejército, y el segmento que yo represento está convencido de que tenemos que parar al narcotráfico, y que tenemos que exigirle a algunos gobernadores que cumplen con su misión.

Les voy a poner dos, el señor gobernador de Jalisco, del Partido Movimiento Ciudadano, ayer le renunció, le pidió licencia una alcaldesa porque no tiene policía. Yo esperaría que el señor gobernador se fuera a despachar a ese municipio.

Y el otro señor gobernador de Guanajuato. El señor gobernador de Guanajuato y lo digo con todo respeto, tiene incendiado su estado y no ha salido ahora mismo a decir que requiere al Ejército. Ese es un doble discurso.

Hace rato a sus compañeros les dije, Chihuahua tiene 800 policías estatales, nada más. La Guardia Nacional, de policías, no de Ejército, que por cierto tiene un poquito menos de cinco mil, ¿qué haría ese estado?

Yo le llamo con todo respeto a la dirigencia de Acción Nacional a que nos expliquen este caso. No me gustaría pensar que un discurso se tiene para los medios y otro discurso se tiene en las localidades, no me gustaría pensar, porque entonces estamos hablando de que no estamos diciendo lo patrióticamente correcto.

Entonces (…) crisis en este país ha habido muchas, lo que podemos permitir es que el narcotráfico se apropie de este país, y si no le damos una cobertura legal al Ejército, no le vamos a poder exigir ya que si se le requiere, si se le requiere, salga a las calles. Si no se le requiere, no.

En tiempos del presidente Calderón nos hacían firmar, yo lo firmé, una solicitud puntual para que el Ejército fuera a nuestros estados. Si tú no la firmabas el Ejército no iba. Bueno, ahora ¿qué vamos a hacer cuando la Constitución lo tiene prohibido?

Yo invitaría al señor gobernador de Guanajuato que nos diga ¿por qué no ha bajado el crimen, los homicidios? Porque los homicidios son del fuero común, ya dejémonos eso.

¿Por qué los alcaldes de las grandes ciudades, como los de la zona metropolitana de Jalisco no tienen policías eficientes?

Saltillo que es una ciudad mucho más pequeña tiene policías eficientes, ah, porque tuvo y ha tenido alcaldes de mucho valor, Yericó Abramo Masso, un gran diputado (…) y ahora José María, Chema Fraustro, ¿por qué no?

Y ¿por qué la prensa no les hace un llamado a tomar posición a la señora gobernadora de Chihuahua? Cómo es que nada más tiene 800 policías, con el problema de seguridad que tiene.

PREGUNTA.- ¿Usted considera que el líder nacional de su partido todavía es un interlocutor válido para la Alianza Va por México?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Es el líder de nuestro partido y es el que dirige nuestras acciones, y obviamente ha sido blanco de muchos ataques, pero él es nuestro dirigente.

Y yo lo respaldo, modestamente, humildemente lo respaldo yo, y los 32 comités directivos estatales.

Oye, si no estamos subiendo el IVA, no estamos dejando pasar el FOBAPROA, no estamos dando un gasolinazo, no, no.

Estamos pasando una prórroga al Ejército de cuatro años ¿para qué? ¿para que cuide a quien? A mí no, yo vivo en un estado tranquilo, porque yo tengo gobernador, no.

Para que cuide a los de Guanajuato, a los de Chihuahua, a los de Aguascalientes, a los de Jalisco, es para lo que le estamos dando, la verdad. Yo no le veo problema.

Bueno, fuéramos a subir el IVA como en el 2010, pues no le digo nada que todos se enojaran, pero no lo estamos haciendo.

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Si me lo permiten, solamente para concluir, con su permiso coordinador, el coordinador Osorio me pidió recibiera yo al coordinador Moreira, por eso les vuelvo a repetir, nosotros podemos tener puntos de vista distintos, pero lo más importante es que tenemos siempre la voluntad política para escucharnos y establecer una muy buena comunicación en la vida parlamentaria de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

PREGUNTA.- ¿Habrá un voto diferenciado entre los senadores del PRI respecto a la reforma de la Guardia Nacional?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Hoy vamos a votar en contra. Lo de la Guardia Nacional en contra, todos. No sé por qué viene la pregunta, ya hemos dado postura a todos.

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Déjame te digo, porque es que no se ha entendido, no se ha entendido y porque es también algo complejo.

La Guardia Nacional es un modelo policial que no estamos de acuerdo, es un modelo policial, la cobertura para el Ejército es de otro tipo, es para que pueda ser llamado, son dos cosas muy distintas, muy distintas.

Y lo cierto es que este país tiene muchos años sin lograr la paz, con muchos experimentos, Secretaría de Seguridad Pública, quitar la Secretaría de Seguridad Pública; Gendarmería, quitar la Gendarmería; por eso tenemos que recurrir al Ejército, porque el Ejército tiene 109 años.

PREGUNTA.- En el supuesto de que sea aprobada esta iniciativa para ampliar hasta el 2028 la presencia de los militares en la calle, ¿en el Senado de la República, la bancada del PRI o la mayoría de la bancada…?

-SEN. MANUEL AÑORVE BAÑOS.- Vamos a escuchar al coordinador Moreira, no es un tema que esté en el Senado de la República, no es un tema que ya se haya debatido y votado en Cámara de Diputados, escucharemos al coordinador por respeto, y después daremos una postura Pero no hay que adelantar vísperas.

Hoy vamos a votar contra esta iniciativa inconstitucional que terminará en la Corte, esa es otra, o sea, vamos a meter al Ejército y vamos a meter a la Guardia Nacional con esta iniciativa de leyes reglamentarias en contra de la Constitución por la puerta de atrás , en un problema jurídico permanente y de demandas permanentes que va a vivir la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

O sea, nuestro voto, mi voto cuando menos, yo creo que la mayoría hoy con ese dictamen que no quisieron separar, porque una cosa era lo de los ascensos, eso sí quiero decirlo, lo de los ascensos por el respeto desde el Colegio Militar , de la ilusión que tienen los que inician de cadetes, que se incorporan a la Guardia Nacional, marinos obviamente y Ejército Nacional, pues necesitan un respeto y que pueden tener sus ascensos de acuerdo a lo que ellos de origen se inscribieron y viven en una carrera en las Fuerzas Armadas, no lo quisieron dividir.

Yo por supuesto que hubiera valorado mucho mi voto en el tema de los ascensos, pero como lo abandonó encorchetado en un solo dictamen, pues yo desde ayer en la comisión que yo estoy integrando de justicia, canté mi voto en contra.

Y aclaro, si hubiera venido una reforma constitucional y asumo mi responsabilidad, pues hubiéramos hablado en otros términos.

¿Por qué? pues porque yo como jurista no puedo aceptar que me propongan una reforma inconstitucional de origen que va a terminar en un problema en la Corte y obviamente en términos de litigio algo que pudimos haber trabajado, como cuando le dimos al gobierno la Guardia Nacional, por unanimidad .

Nosotros en el PRI no somos una oposición que duerma en no y amanezca en no. Sabemos de acuerdos y sabemos construirlos. Por eso, con todo respeto, empezó con el pie izquierdo, entró por la puerta de atrás, es inconstitucional y vamos a tener en la Corte. Eso cantado y se los aviso que asi sera.

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Me llama la atención que aquí no hayan separado y también le quiero decir, Acción Nacional y el PRD votaron a favor la Ley de Ascensos, allá en Cámara de Diputados, igual que el PRI.

PREGUNTA.- ¿No van a retirarse finalmente, de ninguna manera van a retirarse esta…?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No vamos a traicionar nuestros principios, ni vamos a traicionar al Ejército, no vamos a poner al país en jaque en marzo del 2024.

PREGUNTA.- Pero aquí los senadores opinan lo contrario.

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ya contesté hace rato, pero te digo rápidamente, en el PRI todos somos libres de emitir nuestro voto, hoy estamos construyendo por primera vez un partido, porque antes ustedes saben habían otros poderes dentro del mismo, otras dentro de las fuerzas mismo, que determinaron mucho de lo que era el PRI.

Hoy ya somos, vamos a ser un partido de a deveras, donde haya más debate, donde haya más discusión y donde cada quién exprese lo que queremos.

Entonces ellos son libres y yo soy libre de decir lo que sea, vengo aquí porque tuvieron el gran gesto de invitarme, por eso vengo y porque somos compañeros de partido, como lo dije hace rato, hombre, no se molesta a nadie, si yo no me molesté cuando subieron el IVA.

PREGUNTA.- Pero la percepción general es que Alejandro Moreno no está honrando su palabra.

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no, discúlpeme, eso lo rechazo totalmente. La famosa moratoria era muy clara, en aquello que dañe al país. Esto no daña al país.

Por eso le digo, no estamos subiendo impuestos como se ha subido en el pasado, no hay un acuerdo para hacer eso entre los partidos, no.

Nosotros queremos una prórroga, una prórroga de que algo que ya existe ¿para qué? para que el ejercito pueda ser llamado en caso de necesidad.

Si a mí me garantizaran los gobernadores de este país que ya no van a requerir al Ejército, mire que no hay problema.

Pero incluso, si ahorita mismo el señor gobernador de Guanajuato ya no necesita al Ejército pues que sea honesto. Me tengo que retirar.

PREGUNTA.- Una última cuestión, pero si aquí se está dando un debate muy fuerte de que no ha resultado positivo la estrategia de seguridad con el Ejército, ¿por qué insistir en eso?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Discúlpeme, son dos debates distintos.

Yo creo que si vale la pena profundizar. El debate que está acá adentro es de la Guardia Nacional, primero, son dos cosas distintas.

Una cosa es la Guardia Nacional que esa sigue la lógica de lo que se está discutiendo aquí, y otra cosa es el resto de las Fuerzas Armadas.

No, disculpa, segundo, permítame que le llame la atención en algo, la responsabilidad de la seguridad en este país es de los tres órdenes de gobierno, ya mí me llama la atención cómo tenemos una andanada ahora, de que nada más uno de los órdenes de gobierno es responsable.

Yo hablo, ya lo dije, pero con mi poca experiencia, en mi estado regresamos a la paz y lo hicimos desde la perspectiva de un gobierno estatal, y hoy Coahuila debe tener 4 homicidios por cada 100 mil, eso es gracias a lo que nos Ayudó al Ejército, al respaldo que hoy tenemos ya un buen gobernador.

PREGUNTA.- ¿Entonces ya se rompe la coalición definitivamente con esto?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nadie lo ha dicho, ¿quién ha dicho eso?

PREGUNTA.- Sí, porque ahorita están en pausa.

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿Pero quién ha dicho? No se ha roto, yo espero que no se rompa, por el bien de México, por el bien de México esperaría que no se rompiera.

PREGUNTA.- ¿Harían un llamado a reunirse nuevamente?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo me he estado reuniendo todos los días, de ahí vengo, todos los días.

PREGUNTA.- ¿Se reunió con quién?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ayer me reuní, nos reunimos con los líderes nacionales, hoy lo puso uno de ellos.

PREGUNTA.- ¿Y acudió al dirigente del PRI?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí, claro. Yo no puedo ir a un lugar donde él no me autoriza oa donde él no va.

Y hace rato me reuní con las bancadas de sus partidos ahí en la Cámara.

PREGUNTA.- ¿Y a qué llegaron?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- A que estamos trabajando en muchas cosas que hay que hacer.

Viene el presupuesto que seguramente va a venir mal y lo vamos a votar en contra, juntos. Por eso le digo, esto es un callejón sin salida.

PREGUNTA.- ¿Ya lo están…?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Sí, pues yo supongo que va a venir mal, y si no le mueven, pues vamos a votar en contra, como lo hicimos la vez pasada.

Pero a mí me llama la atención cómo hay ciertas tendencias a proteger lo que hacen, lo que han dejado de hacer algunos gobernadores.

PREGUNTA.- ¿Entonces no se rompe la Alianza?

-ADEREZO. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No hombre, aquí estoy. Amor y paz.

Muchas gracias.

smr 11:10

leave a reply