La colisión de dos agujeros negros sería visible por primera vez; ¿cuándo se prevé que pase?

La galaxia SDSS J1430+2303 se comporta de forma extraña y todo parece indicar que se prepara para el choque de dos agujeros negros con una masa combinada de alrededor de 200 millones de soles, y aunque los astrónomos se reconocen desconcertados, también indican que este extraño fenómeno será visible aproximadamente en tres años.

De acuerdo con un estudios esta será la mejor oportunidad que la humanidad podría tener para ver el choque de dos agujeros negros supermasivos, y aunque aún no es un hecho, admiten que “lo mejor es seguir observando la galaxia para ver si se puede identificar de manera concluyente”.

De acuerdo con los investigadores, liderados por el Dr. Liming Dou, “recientemente, descubrimos un candidato binario de agujero negro supermasivo (SMBHB) sin precedentes en la cercana galaxia Seyfert SDSS J1430 + 2303, que se prevé que se fusionará dentro de tres años“, por lo que sería visible en algún momento de 2025.

La galaxia está a casi mil 200 millones de años luz de la Tierra y la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, asegura que la colisión podría darse incluso en un lapso de 100 a 300 días. “Se trata de una noticia maravillosa y trascendental porque probablemente los astrónomos lo podrán ver y estudiar”.

leave a reply