Un informe de humo

por Fuensanta Pérez Orona

Este año, el primer día de septiembre, el presidente de la República rendirá su 4to informe desde Palacio Nacional, y para darlo a conocer han comenzado a distribuirse 21 mil spots al día repitiendo en cada uno de ellos el eslogan “No somos iguales”. Según información del portal de Carmen Aristegui se llegarán a reproducir más de 215 mil spots a nivel nacional en aproximadamente 777 canales de televisión, es decir, toda la estructura mediática del país se echará a andar para darle difusión.

Son en total seis spots oficiales los que se reproducirán; todos llevan la expresión “gobiernos neoliberales”, haciendo responsables, nuevamente, a los mandatarios anteriores de la desastrosa situación en la que nos encontramos actualmente y, ¡ojo!, no es que no tengan responsabilidad, pero la situación del país está hoy peor que hace cuatro años cuando López Obrador tomó el poder.

El informe de este año, según medios de comunicación, se centrará en la información que dará el presidente reafirmando su idea de que se ha venido cerrando la brecha entre ricos y pobres; pues, dijo, en gobiernos anteriores los ricos ganaban 18 veces más que los pobres y que ahora, gracias a él ya solo ganan 16 veces más, ¿será esto cierto? El medio El Economista publicó los datos del informe World Inequality Report 2022, en el que se detalla que para 2021, México seguía posicionándose como uno de los países más desiguales, pues indica que el 10 por ciento más rico de la población gana 30 veces más que el 50 por ciento del estrato más pobre.

Otra de las afirmaciones del mandatario fue que se ha logrado una mejor distribución de la riqueza, lo que significa que la vida de los más pobres ha mejorado; pero esto es refutado nuevamente por la realidad, que nos indica que, en los últimos años, 4 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza; los informes del Coneval mencionaron que

la cantidad de personas que no pueden cubrir el gasto de los alimentos básicos incrementó al pasar de 8.9 a 9.8 millones, así que, ¿cómo ha mejorado eso la calidad de vida de los mexicanos?

Pese a todo ello, la enorme maquinaria mediática al servicio del presidente dará difusión a los spots centrándose también en destacar la política de adultos mayores, la construcción del AIFA, la operación de la Guardia Nacional, la construcción de refinerías y el Banco del Bienestar. Pero veamos esto más de cerca. La pensión a adultos mayores juega como un arma de doble filo, pues son solo un tercio de los mexicanos en el rango de edades establecido quienes reciben ese apoyo de 2 mil 550 pesos cada dos meses; pero si se pone atención al panorama general, ese apoyo no pasa de ser un simple paliativo para las incontables carencias que padecen los adultos mayores. Según el portal fundaciónunam.org.mx, el 10 por ciento de la población total de México está conformada por adultos mayores; de ese total, 25 por ciento vive en condiciones bajas de bienestar y el 20 por ciento en condiciones muy bajas, además de que el 10 por ciento se encuentra en lo que ahora han comenzado a llamar pobreza multidimensional, lo que básicamente se traduce en que no pueden acceder a servicios como salud primordialmente, y el consumo de bienes y servicios necesarios para vivir. Por lo que, entonces, 2 mil 550 pesos bimestrales, no le hacen ni cosquillas al problema.

Otro de los grandes “triunfos” que el presidente está publicitando es la creación de la Guardia Nacional, pues afirma que gracias a ella ya no hay violencia y los jóvenes cuentan con más oportunidades, ¿será? A cualquier mexicano que uno encuentre en la calle y se le diga esta afirmación, estallará seguramente en carcajadas, o expresará una mueca de molestia y desaprobación, pues todos somos testigos del gran incremento de violencia. Los medios de comunicación dan nota de ello cotidianamente; ya no hay portal o periódico que no incluya a diario la noticia sobre asesinatos, enfrentamientos, entre otros. Además, los jóvenes no cuentan con más oportunidades, pues el 38 por ciento de los casos que se reportaron como delitos fueron realizados por jóvenes de 25 años o menos, esto quiere decir que hay un incremento notorio de la juventud en la delincuencia.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado el 21 de marzo cuando aún no estaba concluido, pues no contaba con la culminación de la pista central, torre de control, terminal de pasajeros, vías de acceso, área de aduanas, entre otros. Esto sin considerar que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), iniciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, costó a los mexicanos 113 mil millones de pesos, dinero echado a la basura y que fue producto de nuestros impuestos. Pero para el presidente, el nuevo aeropuerto que cuenta con solo 12 vuelos diarios es el mejor de América Latina. Otra burla más al pueblo, pues además el 92 por ciento de los mexicanos no viajará nunca en un avión.

Por otro lado, la construcción de la Refinería de Dos Bocas prácticamente duplicó su presupuesto inicial, pues la inversión prevista fue de alrededor de 160 mil millones de pesos, pero se sabe ya que se incurrió en un sobrecosto de entre 3 y 4 millones de dólares más, entre 38 y 50 por ciento más de lo previsto. Eso inevitablemente implica que se hagan recortes de otros lados para cubrir ese excedente, y como para este gobierno no son primero los pobres, la tijera presidencial ha ido a parar en varias ocasiones a programas y proyectos que ayudaban a la población.

Entonces, no nos queda mucho que esperar de este nuevo informe de gobierno, que será, nuevamente, humo lanzado a los ojos de los mexicanos, pues igual que los anteriores, estará plagado de demagogias, circo y malabares para hacer creer al pueblo que este es un gobierno que trabaja por su bienestar; sin embargo, las pruebas de cuatro años nos muestran que Andrés Manuel López Obrador gobierna para todos, menos para los pobres.

smr 11:15

leave a reply